Close Menu
    Lo nuevo

    “Blindaje para el Cora” cumple un año y supera las 28 mil atenciones de salud mental en la UCV

    9 septiembre, 2026

    UDEP abre concurso de becas para jóvenes que iniciarán estudios en 2027

    9 septiembre, 2026

    Enosa evalúa ampliar la red eléctrica para 80 familias de Las Lomas

    9 septiembre, 2026

    Cámaras de seguridad permiten a la PNP recontruir recorrido de implicados en crimen de Castilla

    9 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • “Blindaje para el Cora” cumple un año y supera las 28 mil atenciones de salud mental en la UCV
    • UDEP abre concurso de becas para jóvenes que iniciarán estudios en 2027
    • Enosa evalúa ampliar la red eléctrica para 80 familias de Las Lomas
    • Cámaras de seguridad permiten a la PNP recontruir recorrido de implicados en crimen de Castilla
    • PNP detiene a uno de los presuntos involucrados en el crimen de Castilla
    • UTP Piura albergó el foro “Fenómeno El Niño: prevención, infraestructura y defensa de la producción regional” de SNI
    • Myriam Hernández llega por primera vez a Piura con su esperado “Tauro World Tour 2026”
    • Piura refuerza la prevención ante lluvias: 35 puntos críticos requieren atención
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, septiembre 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ministro Británico inaugura servicio de agua segura para más de 400 pobladores en Cruz Blanca

    Redacción | Walac Noticias27 septiembre, 2017Updated:27 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un emblemático proyecto que dotará de agua segura a la pequeña comunidad piurana Cruz Blanca, fue inaugurado esta mañana por el Ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Greg  Hands, el Embajador británico, Anwar Choudhury y, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck.

    Gracias a la Embajada Británica, se ha instalado por primera vez en el Perú un sistema que tiene capacidad de 4.5 kW, y está constituido por 18 paneles solares policristalinos de 250 wp; y un banco de baterías de litio. Con esta energía se logra dotar del servicio de electricidad para el alumbrado y uso de sistemas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de pequeñas laptop XO, en dos instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria, beneficiando a 41 alumnos y tres docentes en Cruz Blanca.

    El proyecto además ha logrado dotar del servicio agua a la comunidad a través del bombeo subterráneo (42 metros) accionado por el sistema solar y posterior producción de agua tratada mediante un sistema de ósmosis inversa, el cual provee de agua segura, llegando a beneficiar a más de 400 personas. Dicho sistema realiza un proceso de purificación (residuos, metales, coliformes) del agua logrando entregar al usuario agua potable. Además este servicio, favorecerá la preparación de alimentos dentro del programa Qaliwarma.

    Únete al canal de WhatsApp

    Con este sistema, la población podrá ahorrar tiempo y reducir la presencia de enfermedades estomacales principalmente en los niños, así como evitar los constantes viajes que realizan para recoger el agua en la comunidad vecina (1 hora de caminata diaria para abastecerse de agua).   

    Esta tecnología es un sistema adecuado para atender a comunidades aisladas y dispersas en el área rural, principalmente en zona de desierto y montaña. En el Perú se sabe que cerca de 3 millones de personas aún no cuentan con el acceso a la energía, por lo que el uso de sistemas de energía solar centralizados es una buena alternativa para lograr dar cobertura eléctrica y dotarlos de servicios básicos.   

    Impacto social

    Hasta el momento el proyecto ha tenido los siguientes impactos:

    • 41 alumnos y tres docentes de instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria acceden al servicio de alumbrado y uso de herramientas TIC en el aula.
    • Sistema de bombeo de agua de un pozo con una profundidad de aprox. 42m. mediante energía solar fotovoltaica, implementado.
    • Más de 400 personas cuentan con agua potable a través de un sistema de tratamiento de agua para consumo.
    • Empresa comunitaria de servicios de energía y agua se encuentra operativa con capacidad para administrar y mantener los sistemas aislados.

    Actualidad Agua Segura Cruz Blanca Embajada Británica Gran Bretaña Greg Hands Piura Reynaldo Hilbck
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    “Blindaje para el Cora” cumple un año y supera las 28 mil atenciones de salud mental en la UCV

    9 septiembre, 2026

    UDEP abre concurso de becas para jóvenes que iniciarán estudios en 2027

    9 septiembre, 2026

    Enosa evalúa ampliar la red eléctrica para 80 familias de Las Lomas

    9 septiembre, 2026

    Cámaras de seguridad permiten a la PNP recontruir recorrido de implicados en crimen de Castilla

    9 septiembre, 2026

    PNP detiene a uno de los presuntos involucrados en el crimen de Castilla

    9 septiembre, 2026

    UTP Piura albergó el foro “Fenómeno El Niño: prevención, infraestructura y defensa de la producción regional” de SNI

    9 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura

    8 septiembre, 2026

    Senamhi advierte que sensación térmica podría alcanzar los 40 °C en Piura

    8 septiembre, 2026

    Piura: recuperan casi 5000 metros cuadrados de terreno estatal ocupados en Talara

    4 septiembre, 2026

    Cuestionan falta de maquinaria para descolmatar el río Piura

    4 septiembre, 2026

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.