Ministra Marilú Martens junto a las familias damnificadas por el desborde del río Piura en el nuevo refugio IE Jorge Basadre

La ministra de Educación, Marilú Martens, destacó hoy el esfuerzo de la población de Piura para salir adelante y superar los efectos de las intensas lluvias e inundaciones en esa región.

“Hoy con vecinos Piura organizamos la ayuda para damnificados. La fortaleza y solidaridad del pueblo piurano no tiene límite”, afirmó desde esa región.

Asimismo, dijo que gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, policiales y pescadores de la zona se ha logrado auxiliar y sacar a todos los pobladores de la ciudad de Catacaos, Piura, que estaban atrapados en los techos de sus viviendas.

“Ahora podemos decir que en Catacaos ya no hay nadie atrapado en su segundo piso o techos de sus casas; ya hemos sobrevolado la zona y no hay nadie en situación de peligro”, comentó.

Dijo que las fuerzas de apoyo actuaron rápidamente con zodiacs (lanchas neumáticas inflables) principalmente para rescatar a unas 6,000 personas en riesgo porque la prioridad era proteger la vida de los ciudadanos en peligro.

La ministra dijo que entre las acciones prioritarias en esa región figuran el reforzamiento de los diques de Catacaos, como medida de prevención, el drenaje de las aguas de las calles, la fumigación para evitar enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Agregó que se han previsto programas de vacunación ante posibles infecciones.

La titular de Educación, designada por el presidente de la República para coordinar y apoyar en la emergencia por lluvias en la Región Piura, dijo que la seguridad para la población también es una de las prioridades lo cual se ha fortalecido con la llegada de 700 efectivos de la Policía Nacional del Perú.