Tras ser cuestionada en reiteradas ocasiones sobre las medidas que se tomarán para evitar que Piura vuelva a sufrir los embates de las lluvias, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se sinceró con la población y aseguró que pese a las acciones planificadas, «Piura se va a inundar».
Al respecto, explicó que en una semana no se puede solucionar el problema estructural, por lo que todos los planes para hacer frente a las lluvias, determinados por las autoridades y especialistas, sólo permitirán mitigar la problemática.
Lea también: Ministro de Economía asegura que el país cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia
«Vamos a padecer de inundaciones, sí, eso es una realidad. Lo que estamos haciendo hoy con las intervenciones es mitigar el daño, pero si sigue lloviendo, como está previsto, nos vamos a inundar», enfatizó.
Reconocer la realidad de Piura
Asimismo, Pérez de Cuéllar destacó que es necesario que la población reconozca su realidad porque es un problema que viene desde hace muchos años y, como tal, require de muchos años de intervención. No obstante, comenta que por ahora la prioridad es determinar medidas para reducir las consecuencias del Fenómeno El Niño costero que acecha a la región.
La titular de Vivienda asevera que las inundaciones continuarán y serán más críticas en algunos puntos que en otros. Es por ello que, la población debe tomar conciencia que antes de construir se debe verificar en dónde.
«Hay zonas que se inundarán más que otras porque hay drenes que se cerraron por la construcción de casas en ellos y lo mismo sucede con las cuencas ciegas. Un ejemplo de esto es el caso de Las Dalias, porque construyeron casas en zonas no apropiadas», detalló.
«Hay que tomar conciencia de eso porque ustedes (los piuranos) lo saben, lo viven y lo sufren a diario«, agregó.
Trabajos de prevención se ampliarán
Sin embargo, la ministra también aclaró que estos trabajos de prevención se ampliarán en los próximos meses con el objetivo de prepararse para el Fenómeno El Niño global, que está pronosticado para finales del 2023 y principios del 2024, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
«La única solución para las lluvias en Piura es tener un sistema de drenaje pluvial adecuado, pero no lo tenemos y de aquí a fin de año, para el Fenómeno El Niño, tampoco lo tendremos«, comentó.
En ese marco, explica que se debe trabajar «con la realidad que tenemos«. Esto implica el uso de maquinaria pesada, motobombas e hidrojets para evacuar las aguas, precisó.
Daños colaterales
Sin embargo, revela que la situación es tan compleja y se requiere de tantas intervenciones en simultáneo que, a veces, por la prisa utilizan maquinaria o elementos que no deberían ser, ocasionando daños colaterales.
«Con la desesperación estamos utilizando los hidrojets para evacuar las aguas servidas, las cuales traen sedimentos y los malogramos. Actualmente tenemos 7 hidrojets en reparación«, reveló.
Ante esta situación, exhorta a la población a ser consciente y no exigir sin antes respetar el rigor técnico.
Mira la transmisión completa aquí: