El primer ministro, Alberto Otárola, llegó a Piura junto a los ministros de Salud, Rosa Gutierrez; Defensa, Jorge Chávez; Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para brindar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas ante las fuertes precipitaciones.
En el marco de la evaluación de daños en el nivel infraestructura, Hannia indicó que en Piura hay 85 viviendas destruidas, 382 inabitables y un total de 5 788 afectadas. Es por ello que, el Ejecutivo cuenta con dos estrategias: la instalación de viviendas temporales y la entrega de un bono a las familias afectadas.
«Ya están en campo las brigadas de Vivienda para trabajar en conjunto con los alcaldes el levantamiento y correcto empadronamiento de las familias afectadas, que han visto sus casas destruidas o inabitables (…) Estaremos regresando a Piura para la instalación de estos módulos», expresó la ministra de Vivienda.
Además, Pérez de Cuéllar añadió que la región Piura ha recibido mayor número de intervenciones con maquinaria pesada como camiones cisternas, motobombas, hidrojet. Especialmente en 8 zonas puntuales: el Tallán, Curamori, Sapillaca, Canchaque, Piura, Tambogrande y en la cabrada de Chocán, en Ayabaca.
Sin embargo, la solicitud de ayuda con maquinaria especializada es mayor en zonas como Castilla, Paita, Catacaos, Morropón. Por tanto, Pérez de Cuéllar asegura que han generado alianzas con empresas locales y privadas, con la finalidad de brindar apoyo y a la par generar empleabilidad.
Dan presupuesto a Hospital de Alta Complejidad
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez anunció la asignación de un nuevo presupuesto al Hospital de Alta Complejidad que asciende los 939 millones de soles.
«Vamos a iniciar los trabajos para la ejecución de hospital de Alta Complejidad, son 939 millones de soles que se van a destinar para esta infraestructura que necesita nuestra región», señaló.
«Hemos trabajado con el ministro de Economía y Finanzas para hacer todos esfuerzos y trasladarle a la región Piura que vamos a hacer realidad esta tremenda infraestructutra que hace más de 70 años nuestro sector salud ha estado desatendido», añadió.
Síguenos en TikTok: