Foto: Diario correo

La Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles llegará mañana a Piura para presidir el lanzamiento Regional de las Visitas domiciliarias con la finalidad de combatir la anemia infantil en niños a través del consumo de gotas de hierro y jarabe a partir de los 4 a 11 meses de edad.

También puedes leer: 

|Edwin Donayre: recompensa de más de S/ 100 mil por su…

|Diresa realizará visitas domiciliarias para combatir la anemia en niños

Este evento se realizará en el explanada de la Municipalidad Distrital de Catacaos a partir de las 9:00 a.m y contará con la presencia de diferentes autoridades tanto locales como regionales y empresa privadas.

La autoridad de salud, refirió que se ha tomado en cuenta a Catacaos como escenario para esta actividad, debido a que presenta un 27% en índices de anemia a comparación con otros distritos y por haber sido muy afectado por el fenómeno de El Niño Costero.

El sub director de la Dirección  Regional de Salud, César Guerrero Ramírez refirió que el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 50 millones de soles a las municipalidades para que puedan incluir a los actores sociales en las visitas domiciliarias.

“Las visitas domiciliarias es una estrategia para aumentar el cumplimiento de la suplementación preventiva y el tratamiento contra la anemia infantil”, explicó Cesar Guerrero.

La región Piura va a contar con 1 mil 182 actores sociales y realizarán dos acciones concretas: hacer seguimiento a los niños de 4 y 5 meses para darles el medicamento de hierro (prevención); y a los mayores de 11 meses para realizarles el tamizaje, diagnóstico  y tratamiento.

Como parte de estas acciones se va a promover la lactancia materna exclusiva, vacunación y suplementación, recomendaciones de salud y si presentan problemas de salud podrán ser atendidos en los establecimientos de salud más cercanos

Datos:

  • Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) la anemia en la región Piura al año 2018 se registran 44.2%.
  • La Región Piura según padrón nominal la meta de niños a visitar menores de 1 año son 36 mil 940 de los cuales 8 909 ya cuentan con visitas domiciliarias lo que equivale al 24% de avance al I trimestre.
  • El  mayor número de casos diagnosticados con anemia se localizan en Piura y Castilla afectando a una población aproximada de 26% de niños y niñas menores de 36 meses; seguido de Sullana con un 18%.
  • Se le han destinado 120 actores sociales que tendrán a cargo 15 niños y en un mes les harán tres visitas.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here