La conformación de la mancomunidad de gobernadores del Norte y del Oriente del Perú, está generando importantes resultados. En la última reunión sostenida en Trujillo, el presidente de esta mancomunidad, Reynaldo Hilbck, presentó a través del gerente regional de Desarrollo Social Hernán Garcia Cabrera, la propuesta sobre la adopción de las Redes Integradas de Salud (RISS) como la nueva configuración del sistema de salud.
Las RISS buscan articular a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en torno a una unidad de gestión sobre un territorio determinado. Esta unidad se encargaría de la oferta sanitaria y de resolver los problemas de salud de la población. Actualmente existe un desorden administrativo en el sector que atomiza el presupuesto, duplica funciones, aletarga procesos y no resuelven las principales necesidades como la escasez de especialistas, el desabastecimiento de medicamentos , la prolongada espera para citas para atención en los establecimientos e inoportuna o no atención de pacientes crónicos.
Frente al presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros, Hilbck enfatizó la importancia de la adopción de esta modalidad de administración de salud en las regiones del Norte y Oriente del país. Precisó que este nuevo modelo beneficiará a nueve millones de peruanos que se atienden en los dos mil novecientos establecimientos de salud dispuestos en los territorios de estos gobiernos regionales.
En reunión entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales la ministra de Salud Patricia García Funegra asintió la propuesta y señaló la necesidad de reunirse con los equipos técnicos a fin de delinear los pasos para la implementación de las RISS. La titular de Salud, dejó entrever que en su gestión se están desarrollando documentos de gestión a nivel nacional bajo la misma lógica de las RISS al tiempo de felicitar las propuestas presentadas. » Me da gusto que se hagan propuestas para el sector Salud, ahora solo falta reunirnos y alinear los procesos» acotó.