La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría plagiado varias secciones de sus tesis de pregrado. De acuerdo con el dominical Panorama el 49% de su trabajo tendría similitud con investigaciones ya existentes.
Según precisaron, la investigación que se realizaron en el 2015, la tesis fue sometida al software Turnitin, que se utiliza en las universidades para encontrar similitudes en las tesis o trabajos de investigación.
Dicho programa detectó que el trabajo de 396 páginas tenía copias de párrafos de otros trabajos de 2009 y 2010.
Revisión de trabajo
En el informe del dominical indican que el trabajo de investigación se sometió al Turnitin por la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.
Percy Minaya, director de investigación, declaró que se encontraron páginas completas que se copiaron, por lo cual se consideró como un “burdo plagio”.
Minaya declaró que la ministra tuvo “algo de suerte”. Ello, ya que el trabajo se publicó cuando aún no había una normativa que requiriera sistemas para verificar la originalidad.
Betssy Chávez se defiende de acusación
La ministra publicó en un comunicado que trabajó “arduamente” y sustentó en el año 2015 “bajo las reglas de la época emitidas por la facultad”.
“La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida, aspectos que, en el caso de mi tesis, son plenamente de mi autoría y que han sido exhaustivamente y validados por dos jurados”, expresó.
Síguenos en Tiktok:
@walacnoticias Patinador sobre hielo que alcanza una velocidad de 103 km/h.