Close Menu
    Lo nuevo

    Receta torta tres leches de chocolate: Ingredientes y cómo prepararla

    8 mayo, 2026

    Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú

    8 mayo, 2026

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Receta torta tres leches de chocolate: Ingredientes y cómo prepararla
    • Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú
    • Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios
    • CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia
    • ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas
    • Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»
    • Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas
    • Reducción de la pobreza en el Perú: especialista de la UCV destaca el rol de la inversión y el empleo formal para sostener el crecimiento
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ministerios toman el control de las obras que Piura necesita creando una dependencia creciente

    Hilton Castro7 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ministerios toman el control de las obras que Piura necesita creando una dependencia creciente
    Ministerios toman el control de las obras que Piura necesita creando una dependencia creciente
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A poco de culminar el 2024, Piura enfrenta un desafío en la ejecución de sus principales proyectos. La reciente decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de encargarse del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) pone de manifiesto la dificultad de las autoridades regionales para manejar iniciativas de gran impacto.

    Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, advierte que esto representa un retroceso en la descentralización.

    “La región ha cedido la ejecución de sus proyectos más estratégicos a los ministerios. Esto revela una fragilidad institucional que afecta directamente a Piura”, expresó Villacorta.

    Únete al canal de WhatsApp

    Durante una visita a la región, el ministro Ángel Manero confirmó que el MIDAGRI, a pedido del Gobierno Regional, gestionará el Proyecto Alto Piura bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. También asumirá la descolmatación de Poechos y la construcción de reservorios.

    Además, el Ministerio de Vivienda ejecutará proyectos de saneamiento, como la ampliación de la Planta de Curumuy y un ambicioso plan de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos.

    Falta de descentralización

    Villacorta cuestionó este enfoque centralizado, que contrasta con los avances que se buscaban en descentralización.

    “El hospital de Alta Complejidad, que debería ser un ícono regional, se construirá desde Lima por el MINSA. Incluso la administración de la EPS Grau está en manos de OTASS, bajo el Ministerio de Vivienda. Nuestras autoridades se enfocan en obras menores como pistas y veredas”, comentó.

    El decano señaló que esta dependencia del Gobierno Central provoca retrasos y desconexión con las necesidades locales.

    “Descentralizar no es solo transferir competencias, sino fortalecer capacidades locales para una gestión eficaz. Hoy parece que retrocedemos décadas”, concluyó Villacorta.

    El Colegio de Arquitectos del Perú exhorta a las autoridades regionales a asumir su rol con mayor eficacia y recuperar el liderazgo en los proyectos que Piura necesita. “La descentralización debe impulsar el desarrollo real, no ser solo un discurso. Es hora de replantear prioridades y trabajar con una visión estratégica que coloque a Piura en el lugar que merece”, sentenció Villacorta.

    La descentralización debe ser la herramienta clave para cerrar brechas y fortalecer las capacidades locales. Sin embargo, el reciente traspaso de grandes proyectos a los ministerios evidencia que el híper centralismo sigue limitando el progreso real.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Centralización colegio de arquitectos de piura Leopoldo Villacorta
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú

    8 mayo, 2026

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.