Close Menu
    Lo nuevo

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    • A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas
    • Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano
    • Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    • Detienen a presunto responsable de accidente que dejó grave a una familia en Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Ministerio Público y PNP pueden acceder a información en línea de equipos móviles vinculados a delitos o investigaciones

    Estuardo Cáceres6 febrero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ministerio Público y PNP pueden acceder a información en línea de equipos móviles vinculados a delitos o investigaciones
    Ministerio Público y PNP pueden acceder a información en línea de equipos móviles vinculados a delitos o investigaciones
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con la implementación del Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado, tales como el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), encargadas de la lucha contra la inseguridad ciudadana, pueden acceder, de manera inmediata, a información vinculada a equipos móviles y líneas del servicio móvil relacionados con delitos o investigaciones fiscales. Esto facilita el cumplimiento de sus funciones.

    El presidente ejecutivo de OSIPTEL, Anívar Rodríguez Rodríguez, explicó que, a través del módulo, es posible acceder a información sobre la titularidad. Así como del registro de líneas y equipos móviles vinculados a delitos o investigaciones. Además, resaltó que este acceso no requiere el envío de cartas u oficios, lo que agiliza el trabajo de la Policía y el Ministerio Público.

    Señaló que antes de la activación de la herramienta, las mencionadas entidades debían solicitar información relacionada a líneas y equipos móviles a través de cartas y oficios dirigidos al Organismo de Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Esto afectaba el curso de las investigaciones, pues el cruce de información se extendía hasta por tres días.

    Únete al canal de WhatsApp

    La implementación del módulo forma parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Este busca combatir el robo y comercio ilegal de celulares. Asimismo, se enmarca dentro de la estrategia planteada por el Ejecutivo para combatir la criminalidad en todas sus formas (extorsión, secuestro, robo, receptación, sicariato, fraude y otros delitos).

    El presidente de OSIPTEL señaló que vienen sosteniendo reuniones con el Ministerio del Interior para dar continuidad a un trabajo articulado. Este busca reforzar las acciones de seguridad ciudadana en el marco del Renteseg, como el fortalecimiento de la operatividad de este sistema.

    Más de 88 mil consultas

    Desde la activación del módulo, el pasado 21 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2024, un total de 88 078 solicitudes de información fueron ingresadas en línea. De estas, 47 792 correspondieron a la PNP. Eso representó un 54.26 % del total. En tanto, el Ministerio Público realizó 40 286 consultas, lo que significó un 45.74 % del total.

    Cabe precisar que fiscales y policías a nivel nacional fueron capacitados en el uso del módulo. Ello con el fin de que empleen la información disponible de manera adecuada y puedan aprovechar todas sus potencialidades para el cumplimiento de sus funciones.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis

    25 mayo, 2026

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026

    Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.