Con la implementación del Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado, tales como el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), encargadas de la lucha contra la inseguridad ciudadana, pueden acceder, de manera inmediata, a información vinculada a equipos móviles y líneas del servicio móvil relacionados con delitos o investigaciones fiscales. Esto facilita el cumplimiento de sus funciones.
El presidente ejecutivo de OSIPTEL, Anívar Rodríguez Rodríguez, explicó que, a través del módulo, es posible acceder a información sobre la titularidad. Así como del registro de líneas y equipos móviles vinculados a delitos o investigaciones. Además, resaltó que este acceso no requiere el envío de cartas u oficios, lo que agiliza el trabajo de la Policía y el Ministerio Público.
Señaló que antes de la activación de la herramienta, las mencionadas entidades debían solicitar información relacionada a líneas y equipos móviles a través de cartas y oficios dirigidos al Organismo de Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Esto afectaba el curso de las investigaciones, pues el cruce de información se extendía hasta por tres días.
La implementación del módulo forma parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Este busca combatir el robo y comercio ilegal de celulares. Asimismo, se enmarca dentro de la estrategia planteada por el Ejecutivo para combatir la criminalidad en todas sus formas (extorsión, secuestro, robo, receptación, sicariato, fraude y otros delitos).
El presidente de OSIPTEL señaló que vienen sosteniendo reuniones con el Ministerio del Interior para dar continuidad a un trabajo articulado. Este busca reforzar las acciones de seguridad ciudadana en el marco del Renteseg, como el fortalecimiento de la operatividad de este sistema.
Más de 88 mil consultas
Desde la activación del módulo, el pasado 21 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2024, un total de 88 078 solicitudes de información fueron ingresadas en línea. De estas, 47 792 correspondieron a la PNP. Eso representó un 54.26 % del total. En tanto, el Ministerio Público realizó 40 286 consultas, lo que significó un 45.74 % del total.
Cabe precisar que fiscales y policías a nivel nacional fueron capacitados en el uso del módulo. Ello con el fin de que empleen la información disponible de manera adecuada y puedan aprovechar todas sus potencialidades para el cumplimiento de sus funciones.