El Ministerio Público inició una investigación preliminar por la presunta intoxicación de 85 de la I.E. Elvira Castro Quiroz. El hecho ocurrió el pasado 3 de abril, cuando los menores fueron trasladados al centro de salud de Pachitea tras presentar síntomas de intoxicación tras consumir alimentos del programa alimentario Wasi Mikuna.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piuraes la entidad que tendrá a cargo las diligencias. Como parte de las pesquisas, la fiscal ordenó una investigación policial contra quienes resulten responsables por el presunto delito contra la salud pública en agravio de los estudiantes afectados.
La División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Piura fue designada para llevar a cabo las pesquisas, con un plazo de 50 días. Entre las acciones ordenadas se incluyeron la constatación del lugar de los hechos con registro fotográfico, la toma de declaraciones al director del colegio y al responsable de la alimentación escolar. También se recopilará de las historias clínicas y certificados médico legales de los alumnos intoxicados.
Además, la fiscalía solicitó los resultados de los análisis realizados a los insumos alimenticios por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Además, inició el proceso para identificar a los proveedores del programa Wasi Mikuna.
Una vez culminado el plazo de investigación, la unidad policial deberá presentar un informe detallado a la fiscalía para determinar las acciones legales correspondientes.