Después de considerar el cierre de dos despachos de la Fiscalía de Crimen Organizado, las autoridades no pasaron desapercibidas tales decisiones y se unieron a las críticas, ya que procesan que se incrementarían las organizaciones criminales en la región debido a la falta de recursos.
Eduardo Arbulú, coordinador del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), consideró como un “error” dicha disposición, también demandó a la Fiscalía de la Nación fortalecer las oficinas para seguir luchando contra el crimen organizado.
“El Ministerio Público es la institución penal que investiga a la criminalidad, por eso no se debe desactivar un operador muy importante. Sobre todo en las investigaciones a los presuntos integrantes de bandas delincuenciales, quienes en el transcurso del tiempo llegan a formar parte de las peligrosas organizaciones criminales”, señaló.
Arbulú Gonzales señaló que, al concretarse esta medida, lo único que se lograría es que la investigación contra los casos como “Comandante Mela”, “Los Cototos” y “Los Capos de la Construcción” se venga abajo y estos delincuentes queden libres.
Otra consecuencia que traería esta medida es que la carga procesal que abunda en estos despachos se alargue por meses para su resolución en los juzgados. “Lo recomendable es reforzar estas oficinas para continuar con las investigaciones a las presuntas organizaciones que siguen operando en la región”, finalizó Arbulú.
No te pierdas: