De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud, Piura reporta un caso de viruela del mono en lo que va del año. Se trata del primer paciente registrado en dos años.
Leer más: Todo lo que debes saber sobre la viruela de mono: ¿qué hacer?
Al respecto, el especialista en Salud Pública y ex secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, precisó que, en el 2023, la región no presentó ningún caso de esta enfermedad. Mientras que, en el 2022, se identificaron 22 pacientes infectados con viruela del mono.
“La enfermedad nació en el país en el 2022 y ese año tuvimos una gran cantidad de casos. En el país se reportaron 3697 casos de viruela símica y 20 fallecidos. En el 2022, Piura notificó 52 casos y en el 2023 ningún caso”, mencionó Barrena.
Asimismo, el médico precisó que el síntoma más común de la enfermedad de la viruela del mono es la erupción de pápulas o manchas en la zona anogenital.
“Esta enfermedad se transmite de una persona a otra a través del contacto directo, cara a cara, relativamente prolongado. La viruela también se puede transmitir a través del contacto directo con flujos corporales infectados o con objetos contaminados”, explicó.
Por su parte, a nivel nacional, se han notificado 33 casos. El galeno precisó que los casos se han registrado en el Callao, Huánuco, La Libertad, Lima y Piura.
“En el Callao hay 5 casos notificados, en Huánuco 1 caso, en La Libertad 3 casos de la viruela sísmica, en Lima 23 casos y en Piura solo hay un caso notificado”, puntualizó.