La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura comunica que permanecerá en alerta durante los feriados de Fiestas Patrias, a efectos de prevenir invasiones y/o excavaciones no autorizadas en los Sitios Arqueológicos de Piura.

Esto debido a que estas fechas suelen ser aprovechadas por los traficantes de tierras y/o grupos organizados para asentarse ilícitamente en zonas arqueológicas.

También te puede interesar:

|UNP y Club Grau presentan espectáculo «Jueves de la Peruanidad»

|Universidad Nacional de Piura presenta libro «El Docente Universitario»

Según la ley peruana, todos los sitios arqueológicos -sin excepción- son patrimonio cultural de la nación: declarados o no expresamente, en propiedad pública o privada, descubiertos o por descubrir; tienen la condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles, por lo que está prohibido excavar y/o construir nueva infraestructura en cualquier terreno que presenta vestigios arqueológicos, comprendiendo el suelo, el subsuelo y los aires.

Invadir, excavar o destruir sitios arqueológicos es penado por ley; el Código Penal contempla seis años de prisión efectiva por atentados contra monumentos arqueológicos y ocho años por destrucción, alteración, extracción y comercialización. Asimismo, las multas son hasta de cuatro millones de soles (mil UIT).

Se exhorta a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender con al venta de terrenos ubicados sobre sitios arqueológicos; a las instituciones públicas y privadas, a no participar bajo ninguna modalidad de estos actos ilícitos; a la Policía Nacional del Perú a prestar su colaboración a los funcionarios del Ministerio de Cultura para detener actos de invasiones y/o “huaqueo” de sitios arqueológicos.

Denuncia estos hechos: [email protected]; teléfono: 073-322307.

Síguenos en Instagram: