Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Ministerio de Cultura en alerta por invasiones en sitios arqueológicos en Piura

    Gustavo Pacherre Rojas25 julio, 2019Updated:25 julio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura comunica que permanecerá en alerta durante los feriados de Fiestas Patrias, a efectos de prevenir invasiones y/o excavaciones no autorizadas en los Sitios Arqueológicos de Piura.

    Esto debido a que estas fechas suelen ser aprovechadas por los traficantes de tierras y/o grupos organizados para asentarse ilícitamente en zonas arqueológicas.

    También te puede interesar:

    Únete al canal de WhatsApp

    |UNP y Club Grau presentan espectáculo «Jueves de la Peruanidad»

    |Universidad Nacional de Piura presenta libro «El Docente Universitario»

    Según la ley peruana, todos los sitios arqueológicos -sin excepción- son patrimonio cultural de la nación: declarados o no expresamente, en propiedad pública o privada, descubiertos o por descubrir; tienen la condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles, por lo que está prohibido excavar y/o construir nueva infraestructura en cualquier terreno que presenta vestigios arqueológicos, comprendiendo el suelo, el subsuelo y los aires.

    Invadir, excavar o destruir sitios arqueológicos es penado por ley; el Código Penal contempla seis años de prisión efectiva por atentados contra monumentos arqueológicos y ocho años por destrucción, alteración, extracción y comercialización. Asimismo, las multas son hasta de cuatro millones de soles (mil UIT).

    Se exhorta a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender con al venta de terrenos ubicados sobre sitios arqueológicos; a las instituciones públicas y privadas, a no participar bajo ninguna modalidad de estos actos ilícitos; a la Policía Nacional del Perú a prestar su colaboración a los funcionarios del Ministerio de Cultura para detener actos de invasiones y/o “huaqueo” de sitios arqueológicos.

    Denuncia estos hechos: [email protected]; teléfono: 073-322307.

    Síguenos en Instagram:

     

    View this post on Instagram

     

    [FIESTAS PATRIAS] El desfile escolar y cívico militar será el jueves 25 y viernes 26 desde las 9:00 a.m. Entérate más detalles aquí ► http://bit.ly/2Mcj0LA

    A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on Jul 24, 2019 at 3:53pm PDT

    Dirección Desconcentrada de Cultura Ministerio de Cultura Piura Sitios arqueológicos
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Conoce aquí la historia detrás de la famosa canción criolla «Regresa»

    22 julio, 2026

    Promueven cultura tributaria en estudiantes de secundaria en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.