El Ministerio de Energía y Minas (Minem) negó la concesión del gas natural a través de ductos a la empresa Gases del Norte (Gasnorp), filial de la colombiana Promigas. A través del informe 117-2016, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) declaró como infundado el recurso de reconsideración que presentó la compañía para adjudicarse el proyecto. El próximo gobierno tendrá que determinar qué pasa con la masificación del recurso en la región.
Para el Minem, Gases del Norte no tiene gas suficiente para la demanda de la región Piura, por lo que rechazan su propuesta. Además, en el informe se precisó que los ductos de la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) no pueden ser transferidos a Gasnorp, de modo que la tarifa aprobada sería de S/.16.60 mensuales, sin incluir el costo de instalación.
Jorge Pérez-Taiman, representante legal de Gases del Norte, indicó que seguirán insistiendo por el proyecto y presentarán un recurso de apelación para que el próximo gobierno tome una decisión sobre el tema. Rechazan las razones del Minem, argumentando que no se ha considerado los contratos de gas que tiene la empresa, los que avalan que sí tiene el recurso suficiente para atender a los piuranos.
“La DGH dice que Gasnorp no cuenta con la cantidad necesaria de gas natural pero, a la vez, dice que no quiere tomar en cuenta los contratos presentados que demuestran que sí tiene el gas natural en cantidad suficiente. Una evidente y extraña contradicción”, indicó Pérez-Taiman.
Cabe recordar que la empresa colombiana había proyectado una inversión de 260 millones de dólares para el ducto de 283 kilómetros que serviría para llevar el gas a la región Piura. Su propuesta es brindar el servicio, en una primera etapa, a 64 mil viviendas de las provincias de Talara, Piura, Sullana, Paita y Sechura, que fue el número mínimo de conexiones que le exigió Osinergmin a la empresa. Luego de ocho años podía incrementar la demanda y el número de conexiones.