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    Minedu aprueba directiva para denuncias de casos de corrupción

    Walac Noticias | Redacción13 agosto, 2018Updated:13 agosto, 2018
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    Foto: Wayka
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    El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una directiva para regular el tratamiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción en el sector, la que establece medidas de protección al denunciante, entre ellas, la reserva de la identidad.

    La Resolución Ministerial N° 435-2018-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, aprueba la directiva N° 003-2018-MINEDU/SG-OTEPA, que establece el procedimiento para dichas denuncias en el Minedu, programas nacionales (PRONIED y PRONABEC) y órganos desconcentrados (DIGERE y DRELM), en el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento, emitidos en enero y abril de 2017.

    Desde la emisión de dicha normativa, es la primera vez que el Minedu dicta  lineamientos para su implementación, estableciendo mecanismos de protección idóneos para fomentar la participación de la ciudadanía de manera segura, pues establece la asignación de un código cifrado en caso el denunciante solicite la reserva de su identidad, otorga medidas de orden laboral en tanto exista una relación de trabajo vigente con el Minedu y medidas de protección en favor del postor o contratista, a fin de no perjudicar su posición como tal en un proceso de contratación.

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    Asimismo, dispone que las denuncias serán efectuadas de manera presencial, por mesa de partes, y no presencial, mediante el correo [email protected] y la plataforma virtual y la línea gratuita que se habilitarán para tales fines.

    La directiva, que también prevé la tramitación de denuncias anónimas y las sanciones para quienes denuncien de mala fe presuntos actos de corrupción, establece que toda denuncia recibida en el Minedu, los programas nacionales y los órganos desconcentrados deben ser remitidas a la Oficina (OTEPA), quien se encargará de evaluarla y canalizarla ante las instancias competentes.

    Asimismo, la norma dispone que, en un plazo de 60 días hábiles, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana elaborará una directiva que regule el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción en las UGEL bajo su jurisdicción.

    Mediante Oficio Múltiple N° 0047-2018-MINEDU/SG-OTEPA del día de hoy, se está requiriendo a todas las Direcciones Regionales de Educación que repliquen dicha directiva en sus jurisdicciones, así como en las Ugel bajo su cargo, para lo cual se les dará la asistencia necesaria, a través del sistema de videoconferencias.

    Como una medida para prevenir los actos de corrupción, el Minedu, con anterioridad a la dación del Decreto Supremo N° 080-2018-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano el 02.08.18, ha venido implementado como buena práctica la presentación de la Declaración Jurada de Intereses incluyendo no sólo a la Alta Dirección, sino también a sus asesores, a Directores Generales y Jefes de Oficina, independientemente de su modalidad de contratación, tanto al interior del Minedu, como en sus unidades ejecutoras y en organismos públicos del sector, contando a la fecha con 195 declaraciones, encontrándonos actualmente en coordinación con la CAN para que dicha presentación se ajuste a los requerimientos y precisiones que establece la nueva normativa.

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