A partir del 19 de abril, el 16% de las escuelas del país podrían estar en situación de reapertura y de retorno gradual a clases; proyectó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.
El funcionario explicó que es el Minedu quien tendrá que habilitar los colegios. Luego los gobiernos regionales donde ya se han instalado los comités regionales intersectoriales. Esto para que definan junto a las unidades de gestión educativa local (UGEL), si sus escuelas están aptas para la reapertura.
Entre las condiciones para la reapertura se establece: si ya cuentan con los kits de higiene para el Covid-19; si están instalados los lavamanos fijos o portátiles y si, también, se toman los acuerdos respectivos entre padres, maestros y directores.
“Recién allí vamos a saber cuántas de estas escuelas están en situación de reapertura”, agregó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), entrevistado en Canal N.
La zona rural será la primera
Cuenca Pareja expresó que los indicadores epidemiológicos en las áreas rurales permiten proyectar un retorno a la escuela antes que, en las zonas urbanas, donde la movilidad escolar es mucho mayor y, en consecuencia, representa un riesgo mayor frente al Covid-19.
Para graficar estas diferencias, Cuenca afirmó que 50% de las escuelas rurales tienen entre 1 y 15 alumnos matriculados.
En relación a las prioridades de la reapertura, el ministro explicó que se pondrá especial atención a los alumnos del nivel inicial, que necesitan desarrollar sus habilidades básicas, y a los de quinto de secundaria. De esta manera, se asegura la mayor cantidad de tiempo posible en modalidad presencial.
Reducción de brechas
El ministro anunció que el objetivo que se quiere lograr con la presencialidad es reducir las brechas de desigualdad. Esto para explicar la importancia de un retorno seguro, flexible, gradual y voluntario a la escuela; en el contexto de la pandemia del covid-19.
Con respecto a la respuesta de los maestros frente a la posibilidad de la reapertura, el titular del Minedu observó que algunos están esperando la vacuna como salida para la pandemia; mientras que otros, en las zonas rurales, están dispuestos porque los niveles de contagio en sus localidades son muy bajos.
Aprendo en casa
Cabe mencionar que, los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a la escuela tendrán la posibilidad de continuar los aprendizajes escolares por medio de la estrategia Aprendo en Casa.
Cuenca acotó que lo que permanece es la educación remota y virtual, por esa razón Aprendo en Casa ha sido mejorado.