Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Qué hacer en San Valentín si estás soltero? Aquí te damos algunas opciones para disfrutarlo al máximo

    11 febrero, 2026

    Regalos económicos para San Valentín en el mercado de Piura: Precios y todo lo que necesitas saber

    11 febrero, 2026

    UCV en el Top 3 de mejores universidades del Perú y destaca en uno de los rankings más influyentes del mundo

    11 febrero, 2026

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Qué hacer en San Valentín si estás soltero? Aquí te damos algunas opciones para disfrutarlo al máximo
    • Regalos económicos para San Valentín en el mercado de Piura: Precios y todo lo que necesitas saber
    • UCV en el Top 3 de mejores universidades del Perú y destaca en uno de los rankings más influyentes del mundo
    • Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre
    • San Valentín: el afecto diario refuerza las relaciones sentimentales
    • Alianza Lima va por la hazaña: necesita ganar por dos goles en Matute
    • San Valentín soltera: Mira las 5 cosas que puedes hacer y disfrutar
    • Películas de Netflix para ver en San Valentín
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mincetur: Piura pierde 1.17 millones de soles por día en el sector Turismo

    Guisella Lachira Santos9 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Mincetur: Piura pierde 1.17 millones de soles por día en el sector Turismo.
    Mincetur: Piura pierde 1.17 millones de soles por día en el sector Turismo.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero Gonzales informó que debido a las protestas se perdieron en el sector Turismo S/25 millones por día en el Perú, tras el cierre temporal de aeropuertos, hospedajes, terminales terrestres y las cadenas productivas que dicho sector incluye.

    Con respecto a la región Piura, el miembro del gabinete Otárola, sostuvo que por día esta región pierde S/1.17 millones, tras ser afectado de manera indirecta con la convulsión social que se vive en el país.

    Mincetur: Piura pierde 1.17 millones de soles por día en el sector Turismo.
    El sector Turismo en Piura se ve afectado de manera indirecta por la convulsión social en el país.

    “A nivel nacional, el sector Turismo viene registrando pérdidas de S/ 25 millones de soles por día”, manifestó Helguero durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según lo especificado por el ministro, los arribos a los establecimientos de hospedajes cayeron en un 52% y la llegada de pasajeros a los terminales terrestres se contrajo en 56% y a los aeropuertos se redujo en un 31%.

    El titular del Mincetur, recordó a los parlamentarios que, entre el 12 de diciembre de 2022 al 22 de enero del 2023, se registraron perdidas en los negocios turísticos de S/1,052 millones, cifra que pone en riesgo a miles de empleos.

    Afectación a las proyecciones

    Este panorama afecta las proyecciones de crecimiento en dicho sector de manera directa; ya que según detalló para este año se tenía previsto una recuperación del 27% que representaba un incremento de 540.000 llegadas internacionales adicionales al 2022.

    En tanto, en lo que respecta al Turismo, se tenía proyectado un aumento del 26.4% que equivalía a 7 millones de viajes adicionales. “Ambas cifras hacían presagiar que para el 2025 se iban a alcanzar los niveles del 2019″, dijo Helguero.

    Del mismo modo, Helguero Gonzales aclaró que las pérdidas económicas en su sector se han contabilizado a través de los negocios formales; sin embargo, existe un gran número de comercio informal que depende del Turismo que no se a cuantificado, por lo que la cifra de pérdidas superaría lo ya señalado.

    En la víspera el alcalde de Machu Picchu, en la región Cusco, una de las más afectadas por las protestas manifestó que el empleó en dicha localidad había caído en un 100%, incluso, las empresas privadas estás acogiéndose a la suspensión perfecta de labores.

    Regiones afectadas en el Turismo

    Según cifras del Mincetur, el sector Turismo en Lima viene perdiendo por día S/ 3.78 millones; en Cusco se viene perdiendo S/ 3.37 millones; en La Libertad, S/ 1.94 millones; en Ica, S/ 1.51 millones; en Lambayeque, S/ 1.35 millones; en San Martín, S/ 1.23 millones; en Arequipa, S/ 1.21 millones; en Piura, S/ 1.17 millones; y en Junín, S/ 1.08 millones.

    Asimismo, el sector turismo en Áncash pierde al día S/ 1.07 millones; en Puno, S/ 1.02 millones; en Cajamarca, S/ 919,030; en Loreto, S/ 683,650; en Tacna, S/ 616,146; en Huánuco, S/ 584,398; en Ayacucho, S/ 583,500; en Ucayali, S/ 550, 677; y en Amazonas, S/ 461,293.

    De la misma manera, el sector turismo en Madre de Dios pierde al día S/ 460,100; en Apurímac, S/ 409,880; en Pasco, S/ 322,918; en Tumbes, S/ 274,009; en Moquegua, S/ 256,068; y en Huancavelica, S/ 167,257.

    En medio de este contexto, Helguero invocó al Congreso a ponerse de acuerdo y aprobar el pedido de adelanto de elecciones para el 2023 que la población exige.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La picantería «Copa de Oro» es la ganadora del I festival de #chichadejora de jora denominado «A Chichalud Piura». #walacnoticias #piura #catacaos

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    manifestaciones pérdidas Piura Turismo
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    ¿Qué hacer en San Valentín si estás soltero? Aquí te damos algunas opciones para disfrutarlo al máximo

    11 febrero, 2026

    Regalos económicos para San Valentín en el mercado de Piura: Precios y todo lo que necesitas saber

    11 febrero, 2026

    UCV en el Top 3 de mejores universidades del Perú y destaca en uno de los rankings más influyentes del mundo

    11 febrero, 2026

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    San Valentín: el afecto diario refuerza las relaciones sentimentales

    11 febrero, 2026

    Alianza Lima va por la hazaña: necesita ganar por dos goles en Matute

    11 febrero, 2026
    Lás últimas

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026

    Lluvias activan vigilancia permanente de vías nacionales en el norte del país

    10 febrero, 2026

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.