La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, llegó a Talara, para evaluar los daños ocasionados por los oleajes anómalos y coordinar acciones multisectoriales que permitan la rehabilitación de las playas y la infraestructura turística afectada.
Verificación en Talara y coordinación con autoridades
La ministra inspeccionó el desembarcadero pesquero artesanal de El Ñuro. Ahí recorrió la caleta para identificar las necesidades prioritarias en infraestructura y servicios turísticos. Posteriormente, lideró una reunión en Los Órganos con los alcaldes de la provincia de Talara y distritos cercanos, representantes del Gobierno Regional de Piura, y el capitán del puerto, Christian Pérez, quien informó sobre las condiciones actuales de las playas.
León subrayó la importancia de tomar medidas preventivas frente a los oleajes anómalos que continuarán hasta el 12 de enero, según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
Proyectos de rehabilitación en marcha
La ministra destacó que a finales de febrero se iniciará la inversión para la construcción del malecón de Cabo Blanco, un proyecto valorado en más de 10 millones de soles. Además, anunció la coordinación con el Ministerio de Vivienda para gestionar maquinaria pesada que permita limpiar y rehabilitar el malecón de Máncora, afectado por los recientes oleajes.
Por otro lado, el Mincetur reafirmó su compromiso de rehabilitar los desembarcaderos pesqueros que resultaron dañados. Esto con el objetivo fin de garantizar su operatividad y atraer a más visitantes.
Plan “El norte te espera”
Durante su visita, León presentó el plan “El norte te espera”, una estrategia de reactivación turística que PromPerú implementará una vez que las condiciones climáticas se estabilicen. Este programa busca atraer turistas a las playas norteñas, promoviendo destinos como Piura y Tumbes, con el objetivo de revitalizar la economía regional.
“El turismo genera más de 1.3 millones de empleos y aporta el 2.9 % del PBI. Este año queremos que esta actividad crezca aún más y que el norte se posicione como un destino clave para el turismo”, enfatizó la ministra.
Con estas iniciativas, el Mincetur busca restaurar las zonas afectadas por los oleajes. Además de garantizar que estén en condiciones óptimas para recibir turistas, impulsando así la economía local y nacional.