El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepara un plan de contingencia para reinsertar a la actividad productiva a los artesanos de las regiones de Piura y Lambayeque que perdieron sus talleres, herramientas de trabajo y acceso a materia prima como consecuencia del Niño Costero.
Durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el titular Eduardo Ferreyros, precisó que los artesanos más afectados pertenecen a los distritos de Chulucanas y Catacaos, en Piura, así como de Túcume, Mórrope, Íllimo y Pacora, en el caso de Lambayeque.
Pérdidas
En el distrito de Chulucanas existen 154 ceramistas, cuyos hornos han sido dañados. A ello se suma los problemas que presentan para abastecerse de insumos, por lo que no tienen posibilidad para producir.
En Catacaos, en total son 505 tejedores de toquilla y 254 joyeros quienes han perdido sus herramientas de trabajo y materias primas.
Mincetur y el Gobierno Regional de Piura destinarán S/ 120 mil para asistir a los afectados de Chulucanas.
Asimismo, invertirán S/ 140 mil y S/ 160 mil para ayudar a los tejedores y a los joyeros de Catacaos, respectivamente, en su recuperación productiva.
También informó que las instalaciones del Centro de Innovación Tecnología – CITE Catacaos resultaron dañadas, por lo que se destinará un total de S/ 30 mil en arreglar la infraestructura.