Generará gran movimiento económico. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que en el feriado de fin de año 2023 se moverán a alrededor de 1.3 millones de turistas a nivel nacional, lo que traerá un movimiento de 200 millones de dólares.

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Este impacto en el movimiento interno de turistas representa una notable recuperación de la economía en el país, similar a los niveles registrados en el año 2019, año previo a la pandemia, en el sector turismo.

Asimismo, estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2023”, que se realizó a través de 1,200 encuestas a nivel nacional. Este estudio, elaborado por el Viceministerio de Turismo a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, se centra en las actividades a realizar, comprender los motivos y los gustos de los viajeros durante esta temporada del año, así como en identificar las nuevas tendencias en el turismo.

El ministro sostuvo que con los resultados del estudio se tiene una mejor visión y pueden comprender cuales son los destinos más populares durante los días feriados de fin de año, así como las actividades y atracciones que tienen mayor demanda.

Características del viaje

El Mincetur destacó en el estudio que entre los motivos más resaltantes para realizar viajes se centran en la visita a familiares y amigos y el ocio. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los pobladores de Lima y los de otras regiones del país. Mientras que, para los habitantes de la capital, el ocio ocupa el primer lugar en sus motivos de viaje, aquellos que residen en otras áreas tienen como prioridad la visita a familiares y amigos.

En cuanto a las personas que viajan por motivos de placer, un gran porcentaje, señaló que las razones principales para elegir su destino fueron varias. Entre estas razones están el agradable clima del lugar, la variedad de atractivos, la consideración de que el destino sea barato y accesible, y, la influencia de las recomendaciones de otras personas.

“Estos hallazgos proporcionan una visión detallada de las principales motivaciones que impulsan los desplazamientos de los viajeros, así como los criterios relevantes al seleccionar destinos. Estos datos serán fundamentales para comprender y satisfacer las preferencias de los viajeros, contribuyendo así al desarrollo de estrategias turísticas más efectivas”, afirmó el ministro Mathews.

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