Close Menu
    Lo nuevo

    Eduardo Rentería, deportista de Ayabaca, representará al Perú en el Iberoamericano de Atletismo U18

    1 julio, 2025

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025

    III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región

    1 julio, 2025

    Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Eduardo Rentería, deportista de Ayabaca, representará al Perú en el Iberoamericano de Atletismo U18
    • Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico
    • III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región
    • Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo
    • Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”
    • Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril
    • Película piurana participó en prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara
    • Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minagri: Piura estará libre de mosca de la fruta al 2023

    Gustavo Pacherre Rojas1 diciembre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura y otras 8 regiones estarán libres de la mosca de la fruta al 2023, lo que contribuirá a elevar la competitividad de los pequeños productores, reafirmó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    También te puede interesar:

    |Minsa: estos son los medicamentos genéricos de venta obligatoria

    Únete al canal de WhatsApp

    |Construyen jaula flotante para cultivo de peces marinos en Sechura

    Completan la lista Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Puno y Tumbes.

    Estas medidas forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II (Prodesa) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que es una operación oficial de endeudamiento externo, acordada entre Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la suscripción del Contrato de Préstamo Nº 4457/OC-PE el 1 de octubre del 2018.

    El objetivo del programa es erradicar la mosca de la fruta en la superficie hortofrutícola en nueve departamentos, la peste porcina clásica y promover buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos con mayor riesgo de contaminación.

    El logro de esa meta contribuirá a elevar la competitividad de los productos agrarios e incrementar los ingresos de los agricultores y calidad de vida de los consumidores.

    Por ese motivo, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ratificó el compromiso del sector de redoblar las acciones para erradicar la mosca de la fruta, brindando mayor apoyo al personal del Senasa, que hace un trabajo permanente en 1,742 distritos, que representan el 93 % del total.

    Subrayó que la principal atención de las acciones de control sanitario se concentran en beneficiar a los pequeños productores de la agricultura familiar, que representan más del 90% de los campesinos en el país y que suministran el 70% de los alimentos a los consumidores.

    Enfermedades cuarentenarias

    El Senasa mantiene el estatus en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria nacional, a fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias como el dragón amarillo (afecta a los cítricos), el fusarium raza 4 (destruye las plantas de plátanos y bananos) y la peste porcina africana, que podría afectar a 3.5 millones de cabezas de ganado porcino.

    Para ese fin, Montenegro encabezó la entrega al Senasa de 403 motocicletas y 82 camionetas que prestarán apoyo a las acciones de supervisión. Por ejemplo, se tiene previsto asignar 153 motocicletas para cumplir las labores sanitarias que la institución y 250 se utilizarán en Prodesa.

    Del mismo modo, de las 82 camionetas 29 serán destinadas a labores en Senasa y otras 53 a actividades del Prodesa.

    Síguenos en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    YO SOY PIURA | Piura, tierra de linda gente, encantadores balnearios y playas, ideales para la práctica de deportes extremos, de variada gastronomía, de pueblos de artesanos, y de prodigiosos paisajes. Por eso y muchas razones más, nosotros somos ¡Yo Soy Piura! . . . #Piura #Playas #Turismo #gastronomia

    Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias) el 16 Oct, 2019 a las 6:30 PDT

    También en Twitter:

    Piura | EPS Grau clausurará desagües a usuarios morosos https://t.co/eMw0hrmPB7 vía @walacnoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) November 30, 2019

    MINAGRI Ministerio de Agricultura mosca de la fruta
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Eduardo Rentería, deportista de Ayabaca, representará al Perú en el Iberoamericano de Atletismo U18

    1 julio, 2025

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025

    III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región

    1 julio, 2025

    Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo

    1 julio, 2025

    Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”

    1 julio, 2025

    Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril

    1 julio, 2025
    Lás últimas

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.