Foto: Andina

Alrededor de 8,000 migrantes venezolanos, entre ellos cientos de menores, se encuentran en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de la región Tumbes, a la espera de poder ingresar a Perú luego de pasar los controles de ley.

También puedes leer:

|Angelina Jolie llega a Tumbes para visitar a migrantes venezolanos

|Venezolanos que lleguen hasta el 31 de octubre podrán pedir PTP

Solo los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú hasta este 31 de octubre podrán acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su estatus migratorio por un año, según recordó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Nuestras jefaturas zonales a nivel nacional atienden de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 8:00 a 15:00.  En Lima, las 24 horas del día, de lunes a sábado.

Los trámites

El Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado personal hasta la zona, donde se han instalado módulos de vacunación para los migrantes; mientras que los que ya han sido inmunizados en Colombia o Ecuador deben sellar su certificado para proseguir con el trámite de ingreso al país.

Aquellos venezolanos que llegan con cédula o pasaporte vencido están tramitando su carta de refugio ante la oficina de Relaciones Exteriores.

Después, se dirigen a Migraciones, donde se les toma las huellas dactilares de ambas manos, así como una fotografía para acreditar su ingreso al país. Hasta el momento, no se han presentado migrantes con requisitorias.

¿Qué pasará a partir del 1 de noviembre?

Los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre ya no podrán regularizar su situación migratoria a través del PTP.

Solo tendrán un periodo limitado de permanencia autorizada como turistas, luego del cual deberán abandonar el territorio nacional, como ocurre en otros países.

Para presentar la solicitud de PTP, el migrante venezolano debe obtener una cita en línea en www.migraciones.gob.pe, previo pago del derecho de trámite de 41.9 soles en el Banco de la Nación (código 1812), y cumplir con los requisitos.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram: