Con la renuncia irrevocable de Santos Montaño Roalcaba al rectorado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Asamblea Universitaria tiene el mandato de aceptar su dimisión y proceder con la convocatoria de nuevas elecciones. Según Elar Torres, docente y miembro de dicha asamblea, el proceso electoral será exclusivamente para elegir un nuevo rector que complete el periodo vigente hasta 2028.
Procedimientos establecidos por la Ley Universitaria
Torres explicó que, conforme al artículo 76 de la Ley Universitaria, la renuncia expresa de una autoridad constituye una causal de vacancia. Esto habilita al vicerrector académico para convocar elecciones dentro de un plazo de 15 días hábiles. De esta manera, el llamado a elecciones garantizará la continuidad administrativa de la universidad.
“Tras aceptar la renuncia, se debe proceder con la convocatoria para el cargo de rector. Los vicerrectores ya se eligieron en las elecciones anteriores. Por ello esta convocatoria es específica para completar el periodo hasta el 2028”, declaró el docente a Correo.
Postulaciones y expectativas
Torres destacó que todos los docentes principales están habilitados para postular al cargo, esperando que el proceso se desarrolle con total transparencia. Este llamado se convierte en una oportunidad para elegir una autoridad que recupere la confianza de la comunidad universitaria y fomente la institucionalidad en la UNP.
La dimisión de Santos Montaño, presentada el 30 de diciembre, se dio debido a problemas de salud. Sin embargo, Montaño cumple con arresto domiciliario mientras se investiga su presunta implicación en un caso de coima, donde habría recibido 10 000 soles de un proveedor.
Con este panorama, la comunidad universitaria espera que las próximas elecciones marquen el inicio de una etapa basada en la legalidad, la transparencia y el compromiso con el desarrollo académico y administrativo de la UNP.