El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), atiende la demanda de agua de los valles agrícolas en la región Piura. Esto, a pesar de la situación crítica del reservorio de Poechos.
Durante el mes de noviembre, el caudal promedio de ingreso al reservorio, ha sido de 7 m3/seg, que constituye el 29% de 24.10 m3/seg, previsto en el PADH 2020-202.
Bajo tal situación de ingresos, se prevé que, al concluir el presente mes, el volumen almacenado sería de 97.80 Hm3, volumen menor al previsto en el PADH que es de 155.33 Hm3.
En la cuenca Chira Piura, el Grupo de Trabajo PADH, acordó el circulante de 40.34 m3/s en el sistema Chira Piura, desde las 00 horas del 26 de noviembre, hasta las 24 horas del 5 de diciembre del 2020.
Esto, para atender las demandas multisectoriales, de acuerdo a los derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional del Agua.
Cultivos en Piura
Por su parte, Freddy Chachi Molina, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira y presidente de del grupo PADH, expresó que con el circulante de agua se atenderán los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura.
También, expresó que es importante que los operadores menores, de manera organizada, implementen sus sistemas de vigilancia, para asegurar la distribución del agua. Y, de esta manera, llegue el recurso hídrico a todos los usuarios, donde no se vea afectado el agua para uso poblacional.
Asimismo, Chachi Molina informó que el Grupo PADH se reúne semanalmente para monitorear disponibilidad hídrica y los ingresos de agua al reservorio. Además, la reformulación de las demandas de agua considerando la simulación de escenario seco, donde se prioriza el agua para uso poblacional.
La Autoridad Nacional del Agua, comunica que si bien los grandes reservorios no se han llenado como esperábamos, el agua que consumimos ahora es aquella que se ha almacenado previamente. Por eso, es importante usarla con responsabilidad.
Dato:
El grupo de trabajo PADH, está integrado por:
- Midagri, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla
- Administraciones Locales de Agua Medio y Bajo Piura y Chira
- Proyecto Especial Chira Piura
- Juntas de Usuarios Chira, Sechura y Medio y Bajo Piura
- Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi)
- Dirección Regional de Agricultura, entre otras instituciones.
La escasez de agua es producto de la menor precipitación y por consiguiente una menor oferta de los ríos de la costa norte, durante la temporada de lluvias 2019-2020. Ante ello, ocasionó que los reservorios, como Poechos, no cuente con la disponibilidad hídrica prevista.