El actor Michael Gambon, recordado por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, falleció a los 82 años, según anunció su familia.
La causa de muerte del actor se debería a una neumonía que lo aquejaba desde hace ya un tiempo.
En vida, el recordado Dumbledore fue celebrado por el público y la crítica, tanto por sus roles en teatro como en la pequeña y gran pantalla.
También te puede interesar: Fenómeno El Niño: 20 helicópteros estarán disponibles ante eventual emergencia en el norte del país
Interpretaciones
Apodado «Gran Gambon», el reconocido actor trabajó con autores importantes como Harold Pinter, Samuel Beckett, Bertolt Brecht y Alan Ayckbourn. Este último dirigió la gran obra Panorama desde el puente, de Arthur Miller, la cual ganó tres premios Olivier.
«Parecía a un responsable de grandes almacenes. Diría que era una máquina maravillosa, sin límites, como un Lamborghini. Solo trabajo duro e intento mantener mi boca cerrada”, aseguró Ayckbourn.
Entre su personajes destacan dos reyes de Inglaterra (Eduardo VII y Jorge V), Winston Churchill y el presidente de E.E.U.U. Lyndon B. Johnson (en Camino a la guerra, con nominación al Emmy incluida). También interpretó a varios gánsteres y al directivo de una compañía de tabaco en El dilema, de Michael Mann.
De este modo, los diversos papeles que desarrolló demostraron el talento que poseía. Sin embargo, el personaje por el que más lo recuerdan es el del profesor Albus Dumbledore, símbolo de sabiduría y equilibrio para los millones de seguidores de Harry Potter.
Historia
Gambon nació en Dublín en 1940 aunque su familia se mudó a Kent, Inglaterra, donde empezó a trabajar de ingeniero con tan solo 16 años. Increíblemente, la construcción de escenarios lo llevó a interesarse por el teatro, subiéndose a ellos luego de haberlos inaugurado. Es así que tras un buen tiempo, y a sus 22 años, debutó como profesional interpretando un papel menor en la obra Otelo.
“Fue enormemente prolífico, con más de 150 apariciones entre televisión y cine, en una era en que incluso la mitad de esa cifra habría sido impresionante y poco habitual. Y eso para un hombre cuyo currículo en el teatro también fue prodigioso”, destaca la revista Variety.
En 2015 se retiró del teatro al sufrir pérdida de memoria, la cual sea volvía cada vez más difícil para él, ya que no podía acordarse de las frases de sus personajes. Años antes, precisamente por olvidar su parte del guion, llegó a sufrir un ataque de pánico por el que tuvo que ser hospitalizado, añadió la revista Variety.