El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, anunció que a partir del 20 de abril, los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a territorio mexicano deberán obtener una visa. Esta medida, temporal en su naturaleza, se oficializó el viernes 5 mediante la publicación de un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La exigencia de la visa se aplica a los ciudadanos de la República del Perú que buscan ingresar a México en la condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo establece el documento legal.
Lee más: Consejos para sacar tu pasaporte fácilmente
México eliminó el requisito de visa para los peruanos en noviembre de 2012. Ello con el fin de facilitar el turismo, los negocios y otros motivos de visita. Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que hay un notable aumento en el ingreso de peruanos aprovechando la exención de visa. Algunos de ellos no cumplen con el perfil de un turista genuino según los controles migratorios.
Según datos de la Secretaría de Gobernación, entre 2021 y 2023 se registraron más de 35,833 casos de rechazo de ingreso de peruanos en puntos de internación. Esto, principalmente por las inconsistencias en el motivo de viaje. Además, se identificaron más de 143,933 casos de personas que cruzaron la frontera mexicana de manera irregular hacia un tercer país. Así como 7,053 eventos de presentación ante las autoridades migratorias de peruanos que no pudieron acreditar su situación migratoria regular en México.
La medida también se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre Perú y México desde diciembre de 2022. Ello, tras un enfrentamiento entre la presidenta peruana Dina Boluarte y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Especialmente después del intento de golpe de Estado en Perú en ese año.