Messenger Kids de Facebook llega primero al Perú

0
Foto: cnet.com

Una nueva herramienta para el control parental llega a Perú de la mano de Facebook: Messenger Kids, la aplicación de contacto bajo guía paterna llega a Perú y Canadá como parte de su expansión de servicios internacionales.

Esta suite, creada en diciembre de 2017, cuenta con varias opciones que les permitirá a los padres establecer límites de uso, control de contactos y una mayor privacidad de la información que sus hijos comparten.

Este servicio es el resultado de colaboraciones entre el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y un grupo de especialistas en temas de soporte emocional y familia. En el caso de Perú, el trabajo fue coordinado directamente con la Fundación Calma y otras organizaciones no gubernamentales.

Control parental y protección

A diferencia de la famosa aplicación Messenger, que ya lleva varios años integrada a Facebook, Messenger Kids cuenta con opciones muy distintas de uso. Para empezar, los niños no necesitan tener una cuenta de Facebook para poder usarla.

Basta con que un padre de familia instale Messenger Kids en su dispositivo iOS o Android, para que pueda crear el usuario de su hijo con un solo nombre y fotografía. Luego el niño, desde su propio dispositivo, podrá conversar con los contactos que los padres aprueben.

Esta información no se hace pública directamente en Facebook, sino que se ajusta a los permisos que el propio padre pueda conceder a sus hijos dentro de la aplicación.

Una vez que el padre o la madre crea una cuenta, el niño puede interactuar solo con las personas que los padres autoricen. Si un compañero de clases o un familiar desea hablar con nuestros hijos, la solicitud llega al teléfono del padre de familia; y éste, desde su cuenta de Facebook asociada a la cuenta del niño, podrá aprobar o rechazar.

Incluso, los niños pueden buscar desde la aplicación a otros contactos, como un primo o un compañero de clase, y la invitación que el niño haga desde Messenger Kids es notificada en la aplicación Messenger de los padres – como si fuese una nueva conversación dentro de la plataforma -, y ellos son los que deciden enviar la invitación a los padres del otro menor. De esa manera, la cadena de control se evidencia, reduciendo el riesgo de exponer a los chicos a otros peligros o personas desconocidas.

Así funciona Messenger Kids.
Así funciona Messenger Kids. | Fuente: Facebook

Por otro lado, el menor podrá notificar en la aplicación cualquier situación difícil de manejar, como insultos o situaciones incómodas. Esto activa una alerta en el teléfono de los padres para que puedan tomar acciones rápidas con los chicos.

Como parte de las herramientas, los papás pueden borrar un contacto, restringir el uso de la aplicación de mensajería durante intervalos de tiempo – como la hora del almuerzo o durante las noches – y conversar mediante texto, audio y videollamadas con sus hijos y otras personas dentro de ese entorno seguro.

Además, este entorno ha sido pensado para una acción más lúdica, integrando realidad virtual, filtros para fotos y llamadas, juegos interactivos con los contactos en tiempo real y otras actividades educativas o de entretenimiento que se irán sumando a la plataforma paulatinamente.

Esta aplicación está disponible para descargar gratis desde este fin de semana en Google Play Store y Apple App Store de manera gratuita. En contraste con la aplicación regular, dedicada a mayores de trece años por normas establecidas por Facebook, Messenger Kids no está vinculada a una cuenta para los menores, ni tampoco transforma con el tiempo esa suite en una cuenta nueva.

No te pierdas:

Estudiantes de la Upao promueven valores con campaña “Piura por igual”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here