La Municipalidad Provincial de Piura ha organizado una serie de actividades por el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de generar espacios de diálogo, encuentro y reflexión donde los piuranos puedan conocer más de su patrimonio y fortalecer su identidad como herederos de un gran legado cultural.

De esa forma, este jueves 30 de mayo a partir de las 7:00pm en el auditorio de la Pinacoteca Municipal, se presentará la ponencia «Museos: recuperando la memoria visualizando nuestro patrimonio», a cargo del arqueólogo Mario Advíncula Zeballos, director del Proyecto de tramo Vilcashuamán-Pisco del QhapaqÑan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

También te puede interesar:

|Sullana | Abandonan a un bebé en una trocha

|Peruanos ganan concurso mundial de inteligencia artificial en China

Esta actividad tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los piuranos y estrechar lazos de cooperación interinstitucional con universidades, organizaciones culturales, artísticas, gremiales y la sociedad civil organizada para lograr tal fin.

Mario Advíncula Zeballos es director del Proyecto de tramo Vilcashuamán-Pisco del QhapaqÑan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, arqueólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diplomado en Museología en la misma Universidad, con especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Metropolitana de Iztapalapa (México).

Ha sido jefe de la División de Patrimonio Arqueológico de la Sugerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales Museo y Biblioteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima año 2012 hasta 2014, donde ejerció como coordinador de las actividades que giraron en torno al programa Lima Milenaria, Ciudad de Culturas.

«Me interesa resaltar los conceptos de patrimonio cultural y memoria histórica que están a menudo presentes en cerrados debates culturales y discursos políticos, así como en alguna que otra conferencia especializada. Pero, realmente, el ciudadano de a pie, el alumno o profesor universitario o incluso, las persona que trabajan en hacer textos escolares ¿entienden la importancia de estos conceptos para nuestra formación como ciudadanos? O, más aún, ¿para ejercer ciudadanía?…».

Estas son algunas de las reflexiones que Mario Advíncula presenta en uno de sus trabajos de investigación desarrollado con su colega Paloma Carcedo de Mufarech Historiadora, museóloga, curadora de exposiciones nacionales e internacionales, especialista en metalurgia andina Precolombina y gestora cultural.

Sobre estas reflexiones Mario desarrollará su ponencia, y la Municipalidad de Piura invita a los investigadores, historiadores y público en general a participar en este importante evento cultural.

Síguenos en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here