El presidente Manuel Merino afirmó este sábado que la actual crisis política, que ha derivado en protestas masivas, no es responsabilidad del Gobierno de transición.
Además, lo atribuyó a los estragos provocados por la pandemia y la consecuente situación económica y falta de empleo.
En declaraciones a RPP, el presidente sostuvo que errores de comunicación de parte de su Gobierno han contribuido a las protestas multitudinarias en todo el país.
«Ha faltado explicar que los hechos estamos viviendo no son responsabilidad del Gobierno de transición«, dijo. Asimismo, responsabilizó de la situación a la respuesta que tuvo la gestión anterior ante la crisis.
«Respaldo a la juventud en el marco de su preocupación por la pérdida de trabajo. En eso nos sumamos, porque tenemos que dar esperanzas de oportunidades de trabajo y para que terminen sus estudios universitarios», dijo.
Sobre los disturbios registrados durante las manifestaciones dijo que «tenemos que separar a aquellos que pretenden hacer un caos de manera anárquica».
Además, dijo que hay que «separar a aquellos grupos políticos que están tratando de aprovechar (las marchas) y que desfiguran la situación que atraviesa el país».
«Frente a eso tenemos que dar la respuesta […] a los jóvenes, que tengan la fe, la seguridad de que las acciones que tomaremos van en ese marco (trabajo y educación) En las próximas horas daremos un mensaje para ellos«, manifestó.
«Gobierno independiente»
Merino insistió en que el consejo de ministros que preside Ántero Flores-Aráoz es un gabinete de ancha base que no responde a ninguna línea política en particular. Además, anunció que en las próximas horas ofrecerá un pronunciamiento con medidas contra la pandemia, la crisis económica y los programas sociales.
«Tenemos la responsabilidad de llevar propuestas en los próximos días en favor del pueblo peruano»,