Los comerciantes del Mercado de Piura no pasan por su mejor momento. Según información de los dirigentes, los comerciantes estarían endeudados con una suma de 130 millones de soles aproximadamente. Anunciaron una movilización para exigir al gobierno central y municipal que los apoye para “reactivarse”. Así lo informó Diario Correo.

En total, son 3 000 los comerciantes que están pasando por momentos críticos en su economía .

Deudas millonarias

De acuerdo a la información proporcionada por dirigentes, las deudas que sumarían más de 130 millones de soles, se deben a los créditos por pagar por la modernización de sus locales, los préstamos personales, pagos a proveedores y los recibos pendientes de los servicios de energía eléctrica y el agua.

“Los negocios están quebrados. Se avecina una grave crisis financiera en los comerciantes porque esto tiene para largo. Muchos vamos a desaparecer”, expresó Jorge Ledesma, dirigente del Mercado Modelo.

130 millones en deudas
Los comerciantes estarían endeudados con una suma de 130 millones de soles aproximadamente.

Los préstamos personales varían entre los S/5.000 y pueden llegar a los S/50.000 en el caso de las grandes tiendas. Se estima que solo en el Mercado Modelo, los vendedores tendrían una deuda de 10 millones de soles aproximadamente.

Publicidad

Mercado de Telas

En el Mercado de Telas, no pudieron abrir y no generaron ingresos durante tres meses. Sin embargo sus obligaciones con las entidades bancarias siguieron creciendo. En este caso, las pérdidas económicas superaría los 3 millones de soles, entre los 190 vendedores.

“No hemos tenido acceso a los beneficios del Estado, trabajamos con nuestro capital y crédito de proveedores. Seguimos asumiendo deudas con proveedores, ahorita han empezado a iniciar las cobranzas, luego que se reabrió el mercado”, relata el exdirigente Robert Salas.

139 millones de deudas
Las deudas que sumarían más de 130 millones de soles, se deben a los créditos por pagar por la modernización de sus locales, los préstamos personales, pagos a proveedores y los recibos pendientes de los servicios de energía eléctrica y el agua.

Grave crisis

Por su parte, el exdirigente del mercado Plataforma Juan Velasco Alvarado, Fernando Amaya, refirió que las actuales ventas no les alcanzan para cubrir los créditos y el pago de proveedores de la mercadería.

Estamos en una agonía, no hay reactivación, los puestos atienden, pero no hay público, las ventas son mínimas, no alcanzan para pagar proveedores. No hay el movimiento que esperábamos y es consecuencia de la crisis”, afirmó.

DESINFECCIÓN DE MERCADOS VEINTISÉIS DE OCTUBRE PIURA (1)
Pese a a los problemas económicos, los comerciantes invirtieron en la implementaron los protocolos sanitarios de seguridad para abrir sus puertas.

En una situación más crítica se encuentra Plaza del Mar, cuyos 120 asociados sostienen una deuda de 50 mil soles cada uno por el proyecto de construcción de su nuevo local. En total, son más de 5 millones de soles de compromiso financiero con la Caja Piura.

Según informó el directivo, Hernando Córdova, el crédito quedó congelado solo hasta ese mes, luego deben comenzar a pagar. Córdova no descartó una medida de fuerza para exigir que el Ejecutivo los incluya en Reactiva Perú.

“Todos los representantes de los 13 mercados le enviamos una carta al presidente Martín Vizcarra para que nos incluya en Reactiva Perú, pero hasta la fecha no dan crédito. Estamos preparando una marcha a la municipalidad para solicitar que nos den crédito”, indicó Córdova.

Deudas con los servicios

Además, los vendedores también le deben a Enosa y EPS Grau. Solo en el casos mencionados, las deudas por luz y agua superan los 400 mil soles. Tan solo en el mercado Modelo o Central la deuda por el servicio de agua supera los S/ 230,000 y la misma cantidad adeudan a la EPS. En el de Telas, deben más de S/ 18,000.

Te puede interesar:

|Falleció Mario Romero el “ángel del Oxígeno” a causa del COVID-19

|Recomendaciones al momento de realizar un viaje interprovincial

Encuéntranos en Instagram:

View this post on Instagram

SUBSIDIO ECONÓMICO El Ministerio de Cultura informó que los trabajadores culturales independientes, cuyas actividades se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, pueden solicitar el apoyo económico de las líneas que se encuentran disponibles en el portal web https://apoyoscovid19.cultura.gob.pe De esta manera, actores, bailarines, músicos, artesanos y técnicos. Además de narradores, performers, directores, managers, diseñadores, mediadores, pueden acceder, de manera individual, al subsidio económico de hasta 7,500 soles.  Esto a través de la línea de apoyo: Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales. @walacnoticias . . . #economia #piuraperú #primeromisalud #mespatrio #cultura #apoyoecononico

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here