Close Menu
    Lo nuevo

    América TV GO EN VIVO Argentina vs Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026

    15 julio, 2026

    Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»

    14 julio, 2026

    Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido

    14 julio, 2026

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • América TV GO EN VIVO Argentina vs Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026
    • Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»
    • Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido
    • EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera
    • Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?
    • Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mensaje del Papa Francisco a Piura: pontífice se solidariza con campesinos de Catacaos y aboga por la defensa de sus tierras

    Daniel Flores Rodríguez13 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Mensaje del Papa Francisco a Piura
    Mensaje del Papa Francisco a Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Papa Francisco envió un emotivo mensaje de apoyo a los miembros de la comunidad campesina de Catacaos en Piura, Perú. Quienes enfrentan el robo de sus tierras y el acoso judicial por parte de empresas asociadas al Sodalicio, la organización religiosa a la que pertenece José Antonio Eguren, obispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes durante 18 años.

    Leer más: Monseñor Guillermo Elías reemplazará a José Eguren en el Arzobispado de Piura

    Mensaje del Papa Francisco a Piura

    El mensaje, grabado el 13 de abril en su residencia en Santa Marta en el Vaticano, fue dirigido a los comuneros bajo la dirección de Marcelino Ynga. En sus palabras, el Papa instó a los campesinos a defender su tierra y a no permitir que les sea arrebatada, expresando su gratitud por su labor y ofreciendo su bendición y apoyo.

    Únete al canal de WhatsApp

    «A los miembros de las comunidades campesinas de Piura. Yo sé lo que les pasa a ustedes. Defiendan la tierra, no se la dejen robar. Gracias por lo que hacen. Desde aquí rezo por ustedes y les estoy cercano. Con gusto les doy mi bendición, en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Por favor, no se olviden de rezar por mí, coraje y adelante», dijo el pontífice.

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2024/04/ssstwitter.com_1713026832088.mp4

    El contexto de esta solidaridad papal se enmarca en el aniversario de la comunidad campesina de Catacaos, fundada en 1578 por el Virrey Toledo. Sin embargo, este aniversario se ve empañado por las acusaciones de robo de tierras y acoso judicial que enfrentan los campesinos por parte de empresas vinculadas al Sodalicio.

    Caso Sodalicio

    La renuncia reciente del obispo José Antonio Eguren, en medio de la investigación del Vaticano al Sodalicio de Vida Cristiana, generó revuelo en la Conferencia Episcopal peruana. La investigación, ordenada por el Papa Francisco en julio del 2023, busca esclarecer acusaciones de abusos y abordar el poder económico desmesurado del Sodalicio.

    La renuncia de Eguren, anunciada el 2 de abril, se suma a una serie de medidas tomadas en el marco de esta investigación. La Conferencia Episcopal peruana, sin embargo, ha sido objeto de críticas por su aparente inacción frente a las denuncias contra el Sodalicio. La renuncia de Eguren fue interpretada como un paso necesario, aunque insuficiente, en este proceso de rendición de cuentas.

    Mensaje del Papa Francisco a Piura: grandes problemas

    En medio de estas revelaciones, los campesinos de Catacaos se mantienen firmes en su lucha por la defensa de sus tierras. Marcelino Ynga, líder de la comunidad, agradeció el apoyo del Papa Francisco y destacó la importancia de la comisión enviada por el Vaticano para investigar sus denuncias.

    La figura de Eguren, parte fundadora del Sodalicio, estuvo en el centro de la controversia. Desde acusaciones de abusos hasta su presunta complicidad en el robo de tierras, su renuncia ha sido recibida con opiniones divididas. Mientras algunos la ven como un paso hacia la justicia, otros la consideran insuficiente para abordar los problemas sistémicos dentro de la Iglesia.

    El Sodalicio, por su parte, emitió comunicados en los que destaca su compromiso con la transparencia y la justicia. Sin embargo, las acusaciones continúan y la investigación del Vaticano sigue su curso. Alimentando la incertidumbre sobre el futuro de la organización y sus líderes.

    En este escenario de turbulencia eclesiástica, la solidaridad del Papa Francisco con los campesinos de Catacaos resuena como un mensaje de esperanza y apoyo en su lucha por la justicia y la defensa de sus derechos. Aunque los desafíos son grandes y los obstáculos numerosos, la comunidad campesina encuentra en el respaldo papal un motivo más para seguir adelante en su búsqueda de verdad y reparación.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026
    Lás últimas

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.