La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde a la región Piura se le mencionó 14 veces. En la siguiente nota conoce qué dijo la mandataria sobre Piura.

En un reciente mensaje presidencial, se hizo énfasis en las emergencias causadas por las lluvias intensas en varias regiones del país durante los meses pasados. Entre las regiones afectadas se encuentran Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash, Cajamarca y Amazonas. Aunque se reporta una disminución en la intensidad de las emergencias, se advierte un horizonte poco alentador para el año 2024.

Para hacer frente a estas situaciones y apoyar la reconstrucción, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha recibido un presupuesto de 225.6 millones de soles, destinados a realizar 101 tareas específicas, incluyendo el levantamiento de diques en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

El Programa Nacional PAIS ha sido un factor clave en brindar asistencia a las comunidades afectadas. Con 492 Tambos operativos, ha proporcionado más de 1.3 millones de atenciones en salud, producción, educación, identidad, justicia, prevención de la violencia hacia la mujer y familia, entre otros aspectos, beneficiando a más de 374 mil usuarios en centros poblados rurales y rurales dispersos.

Además, se han incorporado 6 nuevos Tambos en las regiones de Áncash, Loreto y Piura, para atender a una población potencial de 12 mil personas.

Infraestructura

En el mensaje también precisó sobre en el ámbito de la infraestructura energética, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, ha sido autorizada para licitar proyectos del Plan de Transmisión Energética 2023-2032, por un monto total de 905 millones de dólares.

Asimismo, destacan entre ellos, el Enlace de 500 kilovatios Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, con una inversión estimada de 486 millones de dólares; el Enlace de 500 kilovatios Celendín – Piura, que requerirá una inversión estimada de 234 millones de dólares; y el Enlace de 220 kilovatios Ica – Poroma, con una inversión estimada de 54 millones de dólares.

En un esfuerzo por impulsar las pequeñas y medianas empresas, el programa Punche Perú ha financiado 525 planes de negocio y 8 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria, mejorando las capacidades productivas de 19 mil agricultores en los departamentos de Cajamarca, Junín, Piura y Apurímac.

Sector Salud

En cuanto al sector de la salud, en el mensaje destaca la entrada en funcionamiento de un moderno hospital categoría II-1 en Chulucanas, Piura, con una inversión de 325 millones de soles. Este hospital atiende a pacientes de dengue y otras enfermedades, beneficiando a aproximadamente 170 mil pobladores de la provincia de Morropón y zonas cercanas.

El impulso tecnológico también ha llegado a zonas rurales, permitiendo a más de 4,000 personas acceder a Internet mediante la instalación de 24 antenas 4G de alta velocidad en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Piura, gracias a la aplicación de “Canon por Cobertura”.

En materia de energía, el programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energética – FISE ha financiado 120,351 nuevas conexiones de gas natural y 19,239 conversiones para el uso de gas natural en diversas regiones del país, promoviendo un combustible más limpio y amigable con la salud.

Además, el plan Con Punche Perú ha permitido la construcción de 106 kilómetros de redes de gas natural en varias regiones, lo que ha permitido la conexión de 369 hogares.

Hospital de Alta Complejidad

Finalmente, se anunció la construcción de 6 nuevos hospitales en distintas regiones a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno, con una inversión histórica de más de 7 mil millones de soles. Estos hospitales serán el Hospital de Alta Complejidad de Piura, entre otros.

Asimismo, se concluirá la ejecución física de 20 proyectos de electrificación rural en diversas regiones, representando una inversión de 342 millones de soles, y beneficiando a más de 115 mil habitantes en 1,000 localidades, ampliando la cobertura eléctrica rural nacional al 87.4%.

Con estas acciones y proyectos en marcha, el Gobierno busca seguir enfrentando las emergencias pasadas y proyectar un futuro más próspero para todas las regiones afectadas. La continuidad de las inversiones y el compromiso con el desarrollo son fundamentales para superar los desafíos presentes y futuros.

Mira el mensaje a la Nación aquí: