Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mensaje a la Nación: las 14 veces que se mencionó a Piura

    Lizbeth Silva Távara28 julio, 2023Updated:28 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Las 14 veces que se mencionó a Piura en el mensaje a la Nación
    Las 14 veces que se mencionó a Piura en el mensaje a la Nación
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde a la región Piura se le mencionó 14 veces. En la siguiente nota conoce qué dijo la mandataria sobre Piura.

    En un reciente mensaje presidencial, se hizo énfasis en las emergencias causadas por las lluvias intensas en varias regiones del país durante los meses pasados. Entre las regiones afectadas se encuentran Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash, Cajamarca y Amazonas. Aunque se reporta una disminución en la intensidad de las emergencias, se advierte un horizonte poco alentador para el año 2024.

    Para hacer frente a estas situaciones y apoyar la reconstrucción, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha recibido un presupuesto de 225.6 millones de soles, destinados a realizar 101 tareas específicas, incluyendo el levantamiento de diques en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

    Únete al canal de WhatsApp

    El Programa Nacional PAIS ha sido un factor clave en brindar asistencia a las comunidades afectadas. Con 492 Tambos operativos, ha proporcionado más de 1.3 millones de atenciones en salud, producción, educación, identidad, justicia, prevención de la violencia hacia la mujer y familia, entre otros aspectos, beneficiando a más de 374 mil usuarios en centros poblados rurales y rurales dispersos.

    Además, se han incorporado 6 nuevos Tambos en las regiones de Áncash, Loreto y Piura, para atender a una población potencial de 12 mil personas.

    Infraestructura

    En el mensaje también precisó sobre en el ámbito de la infraestructura energética, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, ha sido autorizada para licitar proyectos del Plan de Transmisión Energética 2023-2032, por un monto total de 905 millones de dólares.

    Asimismo, destacan entre ellos, el Enlace de 500 kilovatios Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, con una inversión estimada de 486 millones de dólares; el Enlace de 500 kilovatios Celendín – Piura, que requerirá una inversión estimada de 234 millones de dólares; y el Enlace de 220 kilovatios Ica – Poroma, con una inversión estimada de 54 millones de dólares.

    En un esfuerzo por impulsar las pequeñas y medianas empresas, el programa Punche Perú ha financiado 525 planes de negocio y 8 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria, mejorando las capacidades productivas de 19 mil agricultores en los departamentos de Cajamarca, Junín, Piura y Apurímac.

    Sector Salud

    En cuanto al sector de la salud, en el mensaje destaca la entrada en funcionamiento de un moderno hospital categoría II-1 en Chulucanas, Piura, con una inversión de 325 millones de soles. Este hospital atiende a pacientes de dengue y otras enfermedades, beneficiando a aproximadamente 170 mil pobladores de la provincia de Morropón y zonas cercanas.

    El impulso tecnológico también ha llegado a zonas rurales, permitiendo a más de 4,000 personas acceder a Internet mediante la instalación de 24 antenas 4G de alta velocidad en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Piura, gracias a la aplicación de «Canon por Cobertura».

    En materia de energía, el programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energética – FISE ha financiado 120,351 nuevas conexiones de gas natural y 19,239 conversiones para el uso de gas natural en diversas regiones del país, promoviendo un combustible más limpio y amigable con la salud.

    Además, el plan Con Punche Perú ha permitido la construcción de 106 kilómetros de redes de gas natural en varias regiones, lo que ha permitido la conexión de 369 hogares.

    Hospital de Alta Complejidad

    Finalmente, se anunció la construcción de 6 nuevos hospitales en distintas regiones a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno, con una inversión histórica de más de 7 mil millones de soles. Estos hospitales serán el Hospital de Alta Complejidad de Piura, entre otros.

    Asimismo, se concluirá la ejecución física de 20 proyectos de electrificación rural en diversas regiones, representando una inversión de 342 millones de soles, y beneficiando a más de 115 mil habitantes en 1,000 localidades, ampliando la cobertura eléctrica rural nacional al 87.4%.

    Con estas acciones y proyectos en marcha, el Gobierno busca seguir enfrentando las emergencias pasadas y proyectar un futuro más próspero para todas las regiones afectadas. La continuidad de las inversiones y el compromiso con el desarrollo son fundamentales para superar los desafíos presentes y futuros.

    Mira el mensaje a la Nación aquí:

    Dina Boluarte Fiestas Patrias mensaje a la nación Perú Región Piura
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.