El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirmó que el próximo 31 de octubre se realizará el lanzamiento de la convocatoria para el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Así lo garantizó el viceministro del sector, Christian Alfredo Barrantes Bravo, durante la primera sesión y audiencia descentralizada titulada “Impulsando el cierre de brechas de saneamiento integral y vivienda social en Piura”.
El evento fue encabezado por la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la congresista Rosselli Amuruz Dulanto.
Durante su intervención, Barrantes reiteró el compromiso del Ejecutivo de llevar adelante este proyecto, valorado en 625.98 millones de soles. “El 31 de octubre vamos a hacer la convocatoria. Ya culminamos la actualización del expediente técnico. De acuerdo al compromiso asumido por el ministro, reiniciaremos el proyecto a fin de mes”, expresó el viceministro.
Compromiso de fiscalización y urgencia en la ejecución
La congresista Rosselli Amuruz Dulanto se comprometió a fiscalizar para que la licitación se desarrolle correctamente y evitar nuevos retrasos. “Por supuesto que vamos a fiscalizar. Pediremos informes de manera transparente con la población y estaremos atentos al tema”, afirmó.
Por su parte, el regidor Efraín Chuecas Wong, en representación del alcalde Gabriel Madrid Orue, destacó la situación crítica que viven Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre debido a la falta de agua y alcantarillado. “Es imperativo resolver la problemática de nuestra población y cerrar brechas. El primer paso es garantizar la ejecución del megaproyecto de los 105 asentamientos humanos. Una postergación más sería imperdonable”, indicó.
Crisis hídrica y necesidad de ampliar la Planta de Curumuy
Chuecas Wong también señaló que Piura atraviesa una crisis hídrica sin precedentes, especialmente en sectores históricos con más de 50 años de creación, donde el agua llega menos de dos horas al día. “La falta del líquido vital expone a la población a múltiples enfermedades gastrointestinales y cutáneas. Ante esto, resulta fundamental la ampliación de la Planta de Curumuy”, añadió.
Finalmente, el regidor, junto con la regidora Lucy Chunga Pazo, agradeció a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República por su voluntad política de generar condiciones de vida más adecuadas para todos los piuranos.