La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentará los avances del Proyecto Integral de Control de Inundaciones del río Piura y drenaje pluvial en las ciudades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. Esto durante la sexta sesión de la Comisión Técnica de Coordinación (CTC), el 28 de agosto. Como se sabe, el megaproyecto busca implementar soluciones integrales para prevenir desbordes ocasionados por lluvias en la región.
Hasta la fecha, se destacan progresos en cuatro áreas clave del proyecto: infraestructura natural, drenaje pluvial, control de inundaciones e intervenciones rápidas. En cuanto a la infraestructura natural, se busca fortalecer los ecosistemas para mitigar los riesgos de deslizamientos, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Para el drenaje pluvial, se incorporó a Catacaos en el plan de captación y evacuación de aguas pluviales.
Respecto al control de inundaciones, se prevén obras adaptadas a las condiciones locales para prevenir emergencias. Además, se ejecutará un conjunto de 12 proyectos de intervención rápida para responder a situaciones críticas. Durante la última sesión, se acordó designar una entidad responsable del drenaje pluvial, fomentar la reutilización de aguas pluviales en la agricultura y priorizar áreas críticas en las cuencas hídricas.
La CTC está integrada por diversas entidades, incluyendo el Gobierno Regional de Piura, municipalidades locales, la Autoridad Nacional del Agua y colegios profesionales.