El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que recomendará al Poder Ejecutivo llevar el proyecto de ley que permite nuevos retiros de las AFP al Tribunal Constitucional (TC).

“No he revisado la nueva versión, pero tengo la impresión de que vamos a seguir manteniendo nuestras observaciones y el MEF propondrá al presidente de la República que vaya al TC, porque a este paso el fondo de pensiones va a desaparecer, los pensionistas se van a quedar sin un sol para su jubilación y en algún momento voltearán al Estado”, sostuvo.

El ministro precisó que la norma tiene un problema constitucional. Pues, hay un artículo de la Constitución Política del Perú que dice claramente que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito, sean estos fondos privados o públicos. Por ello, pedirán declararla inconstitucional.

“No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero. En este momento hay un gran porcentaje de la población que está en la AFP, cuyas cuentas están en cero, o sea que no tiene ni un sol para su jubilación. Ese es el propósito (de recurrir al TC)”, explicó.

«Sin propósito de apoyo»

El titular de la cartera también dijo que la norma no tiene un propósito de apoyo a los vulnerables; puesto que propone que todos saquen su fondo de pensiones y mucha gente podría retirar sus ahorros previsionales para cualquier propósito, lo necesite o no.

En tal sentido, sugirió al nuevo Congreso que se dote de personal especializado, calificado y competente para que ayude a los legisladores a hacer estas leyes.

Dato

La Comisión de Economía del Congreso se encargó de aprobar dicha norma, la cual establece el retiro de hasta S/17,600 (4 UIT) a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here