Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    MEF recomienda al Ejecutivo recurrir al TC ante insistencia de retiro de fondos de AFP

    Daniel Arqueros Jibaja30 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    MEF recomienda al Ejecutivo recurrir al TC ante insistencia de retiro de fondos de AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que recomendará al Poder Ejecutivo llevar el proyecto de ley que permite nuevos retiros de las AFP al Tribunal Constitucional (TC).

    “No he revisado la nueva versión, pero tengo la impresión de que vamos a seguir manteniendo nuestras observaciones y el MEF propondrá al presidente de la República que vaya al TC, porque a este paso el fondo de pensiones va a desaparecer, los pensionistas se van a quedar sin un sol para su jubilación y en algún momento voltearán al Estado”, sostuvo.

    El ministro precisó que la norma tiene un problema constitucional. Pues, hay un artículo de la Constitución Política del Perú que dice claramente que los fondos para las pensiones no se pueden tocar para otro propósito, sean estos fondos privados o públicos. Por ello, pedirán declararla inconstitucional.

    Únete al canal de WhatsApp

    “No quisiéramos que en algún momento estos fondos de pensiones lleguen a cero. En este momento hay un gran porcentaje de la población que está en la AFP, cuyas cuentas están en cero, o sea que no tiene ni un sol para su jubilación. Ese es el propósito (de recurrir al TC)”, explicó.

    «Sin propósito de apoyo»

    El titular de la cartera también dijo que la norma no tiene un propósito de apoyo a los vulnerables; puesto que propone que todos saquen su fondo de pensiones y mucha gente podría retirar sus ahorros previsionales para cualquier propósito, lo necesite o no.

    En tal sentido, sugirió al nuevo Congreso que se dote de personal especializado, calificado y competente para que ayude a los legisladores a hacer estas leyes.

    Dato

    La Comisión de Economía del Congreso se encargó de aprobar dicha norma, la cual establece el retiro de hasta S/17,600 (4 UIT) a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

    Síguenos en YouTube:

    AFP congreso Ejecutivo MEF Perú Tribunal Constitucional (TC)
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.