MEF aún considera que la economía peruana crecerá 10% este 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, pese al avance de la pandemia de la COVID-19, mantienen su proyección de crecimiento económico para este 2021. Se espera que este año la economía peruana crezca 10%, la cual sería la tasa más alta registrada desde 1994.

“Las cifras macroeconómicas que esperamos son esperanzadoras. Un crecimiento del 10% en este año es una buena cifra en el contexto local y en el contexto internacional”, dijo el titular del MEF, Waldo Mendoza.

Las estimaciones del MEF indican que luego de los efectos que tuvo la segunda ola en el país, la economía peruana está retornando al tramo positivo desde marzo.

El MEF señala que la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI continúa recuperándose, creció 14.8% en marzo. Además, en 42.6% en los primeros 28 días de abril. Mientras que, el volumen de las importaciones de bienes se incrementó 42.6% en marzo, asociada a una recuperación generalizada en todos los rubros.

Cabe recordar que a fines del 2020, el ministro indicó que es posible que este año el país crezca tanto como lo que cayó en el 2020, impulsada por la recuperación económica mundial.

Pero señaló que hay leyes que representan una preocupación para el actual y futuros gobiernos, como la ley que impone topes a las tasas de interés.

El Ejecutivo considera que la mejora económica se irá consolidando a medida que se logre un mayor control de la pandemia. Además, según se avance con el proceso de vacunación de la población.