Las recientes medidas adoptadas en materia migratoria por el Gobierno peruano fomentan la regularización de las personas venezolanas en un marco del orden, la seguridad y la solidaridad, destacó hoy el Superintendente Nacional de Migraciones (Migraciones), Eduardo Sevilla Echevarría.
El funcionario resaltó que estas medidas se enmarcan en los principios de una migración ordenada, segura y regular que promueve Naciones Unidas.
Sevilla Echevarría explicó que, a diferencia de otros procesos migratorios que toman años, en el Perú se ha registrado el ingreso de unos 300 mil venezolanos solo entre los meses de enero y agosto, sumando un total de 400 mil migrantes de ese país.
En ese sentido, dijo que la exigencia del pasaporte para que los ciudadanos venezolanos ingresen al país, obedece a la necesidad tener el registro adecuado y confiable de los migrantes.
Añadió que el 20% de venezolanos ha ingresado al país solo con cédula de identidad, documento que es altamente falsificable.
“Las medidas adoptadas no menoscaban la solidaridad y van en la línea de una migración ordenada, segura y regular”, expresó en declaraciones a medios de comunicación locales.
El titular de Migraciones indicó que, de los 400 mil ciudadanos venezolanos que hay en el Perú, más de 70 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), más de 100 mil ya iniciaron el trámite y más de 200 mil deben regularizarse.
En tal sentido, indicó que la modificación del Decreto Supremo sobre el Permiso Temporal de Permanencia otorga plazos más que razonables para que dichos ciudadanos apliquen a este beneficio y fomenta la regularización migratoria, protege sus derechos y los faculta a trabajar y acceder a servicios básicos de salud y educación.
“La solidaridad con los migrantes venezolanos es inobjetable; y el Permiso Temporal de Permanencia para regularizarlos es una evidencia de ello”, apuntó.
El Superintendente Nacional de Migraciones destacó el esfuerzo de la institución para regularizar a los ciudadanos del país llanero que han llegado a nuestro país.
“Ninguna autoridad migratoria de algún país atiende las 24 horas para regularizar a los migrantes; nadie puede objetar la solidaridad del Perú con ellos”, expresó.