El último sábado, un niño de 2 años ingresó al Hospital Santa Rosa, tras la ingesta una moneda de 10 céntimos. La misma que tenía alojada en el esófago (tercio superior, en el músculo cricofaríngeo).
“A pesar que nuestro nosocomio no cuenta con gastroenterólogo, así como tampoco hay endoscopio pediátrico; utilizando los recursos que tenemos a la mano en el hospital, pudimos retirar la moneda”, sostuvo uno de los médicos que participó en la exitosa intervención.
Además, agregó que la extracción de la moneda se realizó con sonda Foley, previa sedación del pequeño. Este domingo, fue dado de alta el niño, quien junto a mamá, regresó a casa, en el distrito Veintiséis de Octubre.
Este es el segundo caso similar que se presenta en el hospital Santa Rosa. En setiembre pasado, una niña de 3 años ingirió una moneda de 50 céntimos y al igual que en aquella ocasión, los médicos de nuestro hospital lograron retirarle la moneda exitosamente.
Ante ello, autoridades del hospital Santa Rosa esperan que, en un futuro temprano, se pueda contar con equipos de endoscopia, para realizar muchos más procedimientos y poder ayudar a todos los niños de nuestra región.
Se exhorta a las madres y padres a tener sumo cuidado y atención con sus niños.