Hoy, 17 de julio, los médicos y trabajadores del sector salud inician un paro nacional de 48 horas, exigiendo al Gobierno que atienda sus demandas. La protesta, encabezada por la Federación Médica Peruana y otras organizaciones gremiales, busca asegurar un mayor presupuesto para salud y el respeto a los derechos laborales del personal sanitario.
- También podrías leer: Castilla: Vecinos protestaron para exigir la ejecución del proyecto de agua para 94 AA.HH.
Principales pedidos de los médicos
Ivette Mendoza González, representante de la Federación Médica Peruana, detalló que entre las principales demandas se encuentran:
- Aumento del presupuesto para salud: Garantizar el suministro de medicamentos, insumos, equipos y una adecuada infraestructura.
- Reconocimiento de los derechos laborales: Ascenso en la carrera por tiempo de servicios, postergado por más de 12 años.
- Asignación del 6% del PIB al sector salud: Conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Pedimos al presidente de la República que ordene al Ministerio de Economía y Finanzas viabilizar el presupuesto para salud, y así poder atender a nuestros pacientes día a día, especialmente a las personas en extrema pobreza», enfatizó Mendoza González.
Atención médica durante el paro
Durante el paro, solo se atenderán áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencias. Las consultas externas han sido suspendidas y se reprogramarán para fechas posteriores. Mendoza González pidió comprensión a los pacientes, señalando que esta medida es necesaria ante la falta de respuestas del gobierno.
«De no tomar estas medidas, no vemos ningún resultado. Nuestro ascenso fue logrado en el 2004 y 2012 gracias a huelgas, y el presupuesto ha ido incrementándose poco a poco debido a la presión en las calles», recordó.
Sobre INDECOPI y la corrupción
En relación a los procedimientos administrativos sancionadores iniciados por INDECOPI contra 15 empresas por presunta corrupción en procesos convocados por el estado entre diciembre de 2006 y febrero de 2024, Mendoza González afirmó que la fiscalización y control son responsabilidad de las autoridades, quienes deben garantizar transparencia y sancionar a los responsables.
Si no se logran soluciones concretas, el sector salud advierte que recurrirá a una huelga indefinida. «No queremos hacer paros y huelgas, pero si no hay solución, estamos obligados a tomar estas medidas», concluyó Mendoza González.