El presidente del cuerpo médico del hospital «Nuestra Señora de las Mercedes» de Paita, Aldo Borrero Zeta, aclaró la información vertida por la Contraloría de la República, en la que se mencionaba la ausencia de personal médico en el área de Emergencia, durante una visita realizada el 5 de abril del 2024.
Como se recuerda la Contraloría afirmó que sus auditores constataron durante la inspección que no había personal médico cumpliendo con sus turnos en siete servicios críticos de emergencia del hospital.
Sin embargo, ante ello, a través de una carta, el médico Aldo Borrero, indica que a primera impresión se notó que faltaba el personal médico, pero, sí se encontraban en el hospital. Esto lo demostraría documentación como el rol de turno, y los horarios en los que ingresaron y salieron del nosocomio los trabajadores.
Asimismo, en el documento se lee que los galenos al hacer un turno de 24 horas, pudieron haber estado por ejemplo: tomando sus alimentos o en los servicios higiénicos al momento de la visita del personal de la Contraloría.
En ese entonces, el Órgano de Control Institucional observó que el personal médico programado no estaba en cuatro de los siete servicios de emergencia visitados:
- tópico de urgencia
- observación de emergencia
- emergencia pediátrica
- emergencia ginecológica
Por ello, el presidente del cuerpo médico del hospital «Nuestra Señora de las Mercedes» de Paita resaltó que los encargados de cada una de esas áreas sí estaban presentes.