La brigada de médicos cubanos cumple hoy diecisiete días desde que llegó a Piura para sumarse a la atención médica de las familias afectadas por las lluvias y las inundaciones.

En ese lapso, los galenos han logrado atender a cerca de 6 mil personas refugiadas en los albergues del bajo Piura y de aquellos ubicados a los costados de la vía Piura-Chiclayo.

Tras expresar su agradecimiento por el buen trato y la hospitalidad de los piuranos, el doctor Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada caribeña “Henry Reeve”, precisó que desde el primer día que pisaron suelo piurano se desplazaron a los albergues instalados en Pedregal, Narihualá, Cura Mori, Pozo de los Ramos, San Pablo, Km. 980, entre otros, para atender a los damnificados.

Hasta el mediodía de hoy domingo, los médicos cubanos ya habían atendido a 5 mil 902 personas, la mayoría de ellos afectadas por diarreas, infecciones respiratorias, afecciones al piel, acarosis, pediculosis capitis (piojos) y también enfermedades transmitidas de persona a persona.

Piloto Tomé se mostró agradecido por la hospitalidad de los piuranos. “Trabajamos en las mejores condiciones, nos tratan muy bien y ello nos reconforta para hacer nuestra tarea de la mejor manera. Nuestro equipo no ha tenido ningún inconveniente…”, dijo al enterarse que circulan en las redes sociales comentarios sobre un supuesto maltrato a su delegación.

Publicidad

“Estamos bien, e incluso mejor que en el resto de países donde hemos estado”, puntualizó luego de informar que el gobierno de Cuba los envía con alimentos, agua, carpas, ropa y todo lo necesario para cumplir a cabalidad su trabajo de asistencia.

Los 23 profesionales de la salud que integran la brigada cubana se hospedan en apartamentos de una conocida residencial a donde sólo llegan a descansar; el resto del día están en los albergues asistiendo a las personas.

Piloto precisó que no solo se dedican al diagnóstico médico, además realizan consejería con el fin de inculcar hábitos saludables en las personas para evitar las enfermedades.

Señaló que tienen dos médicos asignados al hospital Santa Rosa las 24 horas del día. A partir de mañana lunes se asignará un especialista en el hospital Jorge Reátegui y otro en el Cayetano Heredia.

De igual forma, un epidemiólogo empezará a levantar información de riesgo y mapeo de los casos de dengue que se están presentando para establecer junto con Diresa una estrategia de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here