El médico intensivista Jaime Rivas Valverde, el héroe de bata blanca que se contagió de la covid-19, mientras luchaba contra la pandemia, venció al virus y se reincorporó a sus labores. Así lo informó RPP Noticias.
El día de hoy, Rivas Valverde regresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Santa Rosa, para continuar salvando la vida de los pacientes piuranos, contagiados del covid-19.
«Estoy emocionado por el recibimiento que me han dado, fue muy emotivo… Y acá estamos, con todo los doctores, de nuevo en el hospital, en la trinchera del cañón, en la primera línea de batalla contra este virus«, indicó Rivas para RPP Noticias.
Asimismo, alegó que esta lucha contra la enfermedad le ha permitido estar «en el otro lado». «Ahora entenderé más a mis pacientes, porque sé qué es estar conectado a un ventilador, con un tubo en la vía respiratoria», señaló.
Equipamiento
Por otro lado, Rivas Valverde se pronunció sobre el equipamiento de la UCI del hospital Santa Rosa, alegando que ha encontrado mejoras considerables. «Yo recuerdo que cuando recién empezamos, teníamos cosas que faltaba, en cuanto a equipamiento. Pero ahora, estamos con más de 30 ventiladores, monitores… Estamos mejor equipados y conocemos más a nuestro enemigo: el virus«, alegó el galeno.
No obstante, el médico piurano instó a la población a seguir cuidándose, a no bajar la guardia «porque este virus ataca de una forma muy grave y tenemos que cuidarnos para no contagiar a los demás«, enfatizó.
Alertó sobre deficiencias
Hace unos meses vimos a Jaime Rivas, y a otros especialistas, en televisión nacional, narrando los difíciles momentos a los que debían enfrentarse en la sala de UCI.
Esto debido a que, por el colapso de los servicios y la escasez de camas y equipos, debían escoger entre tres varios pacientes en lista de espera, a quien tuviera mayores posibilidades de sobrevivir.
“Es difícil porque no estamos preparados para esto. En situaciones de catástrofe se hace, pero son muy pocas las circunstancias. Pero ésta es una pandemia que ha hecho colapsar todos los sistemas sanitarios del Perú y el mundo, y tenemos que llegar a esta decisión de ver qué paciente tiene mejor chance de vida y dejar esperando a los otros pacientes hasta que haya una cama disponible”, sostuvo en su momento.