La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mostró en conferencia de prensa, un cuadro comparativo con los decesos registrados por Sinadef en 2019 y en 2020, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
El año anterior se registraron, en promedio, 2 mil 220 fallecidos por semana en el país. En el 2020, y con la pandemia acechando en el mes de junio, la cifra superó los 6 mil 400, lo que representa un exceso de fallecidos de 4271.
En agosto, la situación fue similar. Hubo un exceso de 4 mil 432 casos respecto del año anterior y el pico de fallecimientos superó los 6700. Sin embargo, la primera semana de septiembre, este número cambió.
Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, el exceso de fallecimientos está en 1 mil 964 respecto del año anterior y la tendencia es a la baja. «Todavía nos falta algo más de tiempo y con el esfuerzo de los ciudadanos y profesionales podamos recuperar cifras semejantes a otras épocas«, señaló la titular del secto.
No es triunfalismo
Dijo que los números son alentadores pero pidió no caer en triunfalismo. Destacó a los ciudadanos que cumplen las normas son parte de esta disminución, así como las estrategias para mitigar la pandemia.
«Hemos visto una disminución de alrededor de 2600 casos en la última semana. Esto nos da esperanza, pero no es un triunfalismo«, apuntó Mazzetti Soler.
Por otro lado, señaló que las cuarentenas y las medidas restrictivas, como la de los días domingos o la de las noches y madrugadas, también contribuyeron al descenso de los fallecidos por la enfermedad.