Mauricio Fernandini. El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se pronunciará este jueves 18 de enero sobre la solicitud de cese de la prisión preventiva presentada por la defensa de Fernandini. Este caso gira en torno a la corrupción vinculada a la empresaria Sada Goray durante el gobierno de Pedro Castillo. Entérate más en la siguiente nota de Walac Noticias.
Leer más: Tarde Blanquiazul en Trujillo: fecha, hora, entradas y canal para ver EN VIVO
Leer más: Bono Scotiabank 2024: ¿existe realmente este beneficio? Link de consulta
El magistrado evaluó detenidamente el recurso presentado por los abogados de Fernandini el pasado 20 de diciembre del 2023. La defensa sostiene que no existen elementos de convicción que respalden la gravedad de las acusaciones. Asimismo, argumenta que no hay riesgo de fuga ni obstrucción a la justicia por parte del periodista.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó previamente los 30 meses de prisión preventiva contra Fernandini y Goray el 20 de octubre. Actualmente, el periodista cumple su reclusión en el penal Miguel Castro Castro.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) lidera la investigación contra Fernandini, quien enfrenta cargos de supuesta colusión agravada y otros delitos relacionados con su presunta participación en la organización criminal liderada por el entonces presidente Pedro Castillo en el Estado.
#AudienciasPJ Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional inicia audiencia de evaluación del cese de prisión preventiva para Mauricio Fernandini Arbulú, investigado por el delito de colusión agravada y otros. #CasoFondoMiVivienda Seguir por: https://t.co/OC6qJaDjUJ pic.twitter.com/uwlH8LzvdZ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 16, 2024
Mauricio Fernandini: ¿de qué se le acusa?
Fernandini está involucrado en el caso de corrupción al tener un papel clave en los acontecimientos ocurridos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Según la tesis fiscal, Sada Goray habría entregado más de 5 millones de soles en sobornos. Ello, para garantizar la colocación de personal de confianza en entidades como el Fondo Mi Vivienda, facilitando así el acceso a proyectos inmobiliarios.
El periodista fue vinculado al caso en 2023, cuando su nombre apareció en una declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. Marrufo reveló que Fernandini le había entregado dinero en su inmueble. Aunque inicialmente negó su participación, el comunicador admitió su papel como intermediario entre Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
La confesión de Fernandini reveló detalles de la reunión en su departamento. En donde se discutió el pago de alquiler por parte de Goray y se esclareció el propósito de la entrega de dinero.
En este contexto, la audiencia del jueves a las 3 p.m. será determinante para el futuro de Mauricio Fernandini. De esta forma se determinará si continúa bajo prisión preventiva o si, por el contrario, recupera su libertad mientras enfrenta los cargos en su contra.