La Cámara de Comercio y Producción de Piura tiene un nuevo presidente. Se trata de Mateo Gómez Matos, quien asumirá dicha función durante el periodo 2024-2026.
Gómez Matos es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, tiene un doctorado en la Universidad de Oviedo, España.
En su primera entrevista a los medios de prensa, habló sobre los principales desafíos que enfrenta la economía piurana y qué soluciones plantea la Cámara de Comercio.
Walac Noticias: Dada la actual desaceleración económica en el país, especialmente en sectores clave como la agroindustria y la construcción, ¿qué medidas cree que se pueden impulsar para reactivar la economía regional y apoyar a las empresas locales?
Mateo Gómez: Fenómenos naturales, crisis políticas y problemas económicos internacionales han golpeado la actividad económica regional. Mes a mes, la tasa de crecimiento cae poco a poco. Lamentablemente, no hemos podido regresar a niveles que permitan sacar a más peruanos de la pobreza.
En Piura, la agroexportación y la pesca representan el 50% de la actividad económica, y se deben tomar medidas estructurales para fortalecer ambos sectores. Por ejemplo, nos preocupa la derogación de la Ley 27360, una norma que contribuyó al crecimiento del agro en la región. Desde el 2020, las empresas agroexportadoras se han visto golpeadas por la falta de una verdadera promoción agraria.
En cuanto a la construcción, como Cámara de Comercio pedimos que se impulse el crecimiento formal de viviendas, especialmente en vivienda social.
Walac Noticias: En un contexto de creciente inestabilidad política, ¿cómo afecta esto a la confianza de los inversionistas en Piura y qué estrategias propone la Cámara de Comercio para garantizar un entorno propicio para las inversiones?
Mateo Gómez: La inestabilidad política genera pesimismo en el inversionista. Se debe procurar confianza en las instituciones para que la empresa privada invierta su dinero en nuestro país y se generen más puestos de trabajo.
Uno de los temas a revisar para promover la inversión privada son los mecanismos regulatorios que, en algunos casos, frenan la llegada de capital a Piura y al Perú.
Asimismo, promovemos la instalación de mesas ejecutivas entre la sociedad civil, autoridades y academia para que se aborden proyectos de impacto en la región a través de la inversión pública.
Walac Noticias: La región de Piura ha enfrentado recientemente desafíos sociales como el aumento de la informalidad y el desempleo. ¿Qué iniciativas podría promover la Cámara para abordar estos problemas y fortalecer la inclusión laboral en la región?
Mateo Gómez: Piura es una de las regiones donde encontramos mayor informalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 79% de la actividad económica que se realiza en la región es informal.
Para combatir esta problemática, se deben dar incentivos que faciliten la formalización de los emprendedores. Nuestra labor como Cámara de Comercio y Producción es ofrecer una ventanilla única de formalización empresarial que integre requisitos y costos.
Walac Noticias: Considerando los impactos del cambio climático y los fenómenos naturales en Piura, ¿cómo está colaborando la Cámara de Comercio con el gobierno regional y las empresas para promover la sostenibilidad y la resiliencia en el sector empresarial?
Mateo Gómez: En Piura, somos testigos de que los episodios de fuertes lluvias perjudican la economía de la región. En ese sentido, como parte del Comité Implementador del Pacto Político por la Gobernabilidad, instamos a que se aceleren proyectos relacionados con infraestructura que contribuyan a mitigar los impactos de los fenómenos naturales.
Asimismo, somos parte de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura y creemos que desde allí se deben perfilar y dirigir los principales proyectos en infraestructura para poder enfrentar los problemas del cambio climático.
Walac Noticias: En el ámbito de la competitividad regional, ¿cuáles son las principales oportunidades y desafíos que identifica para Piura en el corto y mediano plazo, y cómo planea la Cámara de Comercio capitalizar estas oportunidades para impulsar el desarrollo económico de la región?
Mateo Gómez: Una de las oportunidades de Piura es que tiene un perfil productivo diversificado tanto en agroexportación como en pesca. Sumado a ello, también hay turismo, que representa una gran oportunidad de negocio.
En ese contexto, es hora de mirar a las provincias de la sierra de la región, pero que están mal conectadas con la costa. Es necesario cerrar las brechas e impulsar los proyectos para que haya mejores carreteras en Ayabaca y Huancabamba y que más empresas turísticas puedan promocionar estos destinos.
Hay otra oportunidad, y son las energías renovables. Hay un gran potencial para desarrollar la energía eólica y solar. La región ya cuenta con un parque eólico en Talara y otro está en proyección. Es importante seguir desarrollando este tipo de tecnología en Piura.