Close Menu
    Lo nuevo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    • Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes
    • Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas
    • Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque
    • Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación
    • Universitario vs Alianza Lima: denuncian a Guerrero y Garcés por hechos del 2025
    • Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones
    • Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Masificación de gas: Continúa construcción de estación en Sullana

    Redacción | Walac Noticias27 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno Regional Piura informó el avance de más del 20 % de la construcción en la primera Estación en Sullana. La misma que utilizará la red de ductos para administrar el combustible natural a la provincia del Chira, como parte del proyecto de la Masificación de Gas en la región Piura.

    Los trabajos en la estación de Sullana vienen siendo ejecutados por la empresa Tormene Andina. Estos consisten en obras civiles, cimentaciones, alza de estructuras, obras eléctricas entre otros, que se desarrollan actualmente en un área de 3.000 metros cuadrados.

    Únete al canal de WhatsApp

    De manera paralela, se construyen las estaciones de Talara y Piura. Los trabajos se iniciaron en el mes de febrero y, actualmente, se realiza el mejoramiento del terreno, trazo y excavación y cimentación.

    Además, cerramiento en albañilería, perfilado y compactado, y el avance de su construcción ya se encuentra en más del 10 %. La ejecución está a cargo de la empresa Graña y Montero.

    DATO

    El gas natural a domicilio significará un ahorro de casi el 50% de lo que se consume hoy y se beneficiarán 65 mil hogares. Esto significa cerca de 260 mil personas, en las provincias de Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura.

    La masificación del gas impactará de manera positiva en la generación de empleo, ya que llevará el combustible natural a las industrias.

    Contrato

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el contrato de concesión de gas natural en la región Piura fue adjudicado conforme a ley y en estricto respeto a los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo, no existiendo, por lo expuesto, limitación alguna que restrinja su implementación.

    Por ello, no se ajusta a la verdad brindada por los representantes de la compañía Gas Talara S.A. (Gastalsa), que afirman que la concesión estaba en litigio y no podía ser adjudicada a otra empresa.

    Concesión de gas natural en Piura

    Al respecto, el Minem recordó que, con fecha 4 de junio de 2018, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana expidió la Sentencia de Vista, declarando nulas la sentencia y la medida cautelar emitidas en 2017 por el Juzgado Civil Transitorio de Talara, que pretendió adjudicar a Gastalsa una concesión declarada caduca en la vía administrativa anteriormente.

    Al no existir impedimento legal que restrinja el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, se otorgó a la empresa GASNORP dichos derechos, y el contrato respectivo fue suscrito el 8 de noviembre de 2019.

    El Minem señaló que Gastalsa nunca obtuvo una concesión de alcance regional, y el contrato que suscribió en 1998 consistía en la prestación del servicio público de distribución de gas natural únicamente en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura).

    Sin embargo, dicho contrato fue declarado caduco en 2009. Esto ante los incumplimientos contractuales suscitados en ese momento por la empresa, que no respetó el cronograma de obras comprometido. Desde 2011, Gastalsa busca revertir esta medida a través de un proceso contencioso administrativo ante el Juzgado Civil de Talara.

    Gas natural masificación de gas Sullana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026

    Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación

    25 marzo, 2026

    Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones

    25 marzo, 2026

    Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote

    25 marzo, 2026
    Lás últimas

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.