Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Política General de Gobierno 2026-2031: estos son los cinco ejes del Ejecutivo

    20 agosto, 2026

    Perú y México reactivan su relación bilateral tras restablecer vínculos diplomáticos

    20 agosto, 2026

    Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores
    • Política General de Gobierno 2026-2031: estos son los cinco ejes del Ejecutivo
    • Perú y México reactivan su relación bilateral tras restablecer vínculos diplomáticos
    • Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos
    • Familiares de víctimas de accidente exigen justicia y cuestionan versión del conductor
    • ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral
    • Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas
    • ¿Por qué el aprendizaje es una de las competencias más importantes en la actualidad?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Masificación de gas: Continúa construcción de estación en Sullana

    Redacción | Walac Noticias27 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno Regional Piura informó el avance de más del 20 % de la construcción en la primera Estación en Sullana. La misma que utilizará la red de ductos para administrar el combustible natural a la provincia del Chira, como parte del proyecto de la Masificación de Gas en la región Piura.

    Los trabajos en la estación de Sullana vienen siendo ejecutados por la empresa Tormene Andina. Estos consisten en obras civiles, cimentaciones, alza de estructuras, obras eléctricas entre otros, que se desarrollan actualmente en un área de 3.000 metros cuadrados.

    Únete al canal de WhatsApp

    De manera paralela, se construyen las estaciones de Talara y Piura. Los trabajos se iniciaron en el mes de febrero y, actualmente, se realiza el mejoramiento del terreno, trazo y excavación y cimentación.

    Además, cerramiento en albañilería, perfilado y compactado, y el avance de su construcción ya se encuentra en más del 10 %. La ejecución está a cargo de la empresa Graña y Montero.

    DATO

    El gas natural a domicilio significará un ahorro de casi el 50% de lo que se consume hoy y se beneficiarán 65 mil hogares. Esto significa cerca de 260 mil personas, en las provincias de Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura.

    La masificación del gas impactará de manera positiva en la generación de empleo, ya que llevará el combustible natural a las industrias.

    Contrato

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el contrato de concesión de gas natural en la región Piura fue adjudicado conforme a ley y en estricto respeto a los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo, no existiendo, por lo expuesto, limitación alguna que restrinja su implementación.

    Por ello, no se ajusta a la verdad brindada por los representantes de la compañía Gas Talara S.A. (Gastalsa), que afirman que la concesión estaba en litigio y no podía ser adjudicada a otra empresa.

    Concesión de gas natural en Piura

    Al respecto, el Minem recordó que, con fecha 4 de junio de 2018, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana expidió la Sentencia de Vista, declarando nulas la sentencia y la medida cautelar emitidas en 2017 por el Juzgado Civil Transitorio de Talara, que pretendió adjudicar a Gastalsa una concesión declarada caduca en la vía administrativa anteriormente.

    Al no existir impedimento legal que restrinja el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, se otorgó a la empresa GASNORP dichos derechos, y el contrato respectivo fue suscrito el 8 de noviembre de 2019.

    El Minem señaló que Gastalsa nunca obtuvo una concesión de alcance regional, y el contrato que suscribió en 1998 consistía en la prestación del servicio público de distribución de gas natural únicamente en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura).

    Sin embargo, dicho contrato fue declarado caduco en 2009. Esto ante los incumplimientos contractuales suscitados en ese momento por la empresa, que no respetó el cronograma de obras comprometido. Desde 2011, Gastalsa busca revertir esta medida a través de un proceso contencioso administrativo ante el Juzgado Civil de Talara.

    Gas natural masificación de gas Sullana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos

    20 agosto, 2026

    Familiares de víctimas de accidente exigen justicia y cuestionan versión del conductor

    20 agosto, 2026

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026

    ¿Por qué el aprendizaje es una de las competencias más importantes en la actualidad?

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 23 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.