Publicidad

Desde el 21 al 23 de octubre se realizará el Congreso de Mascareros “Los Rostros de la Máscara”, en Querétaro, México. Ello, con la finalidad de congregar a artesanos que se dedican a este arte en varios países.

Asimismo, el elaborador de máscaras piurano, Jesús Labán Torres, ha sido invitado para participar en este evento de convocatoria internacional.

Donde“Mascarero” piurano es invitado a congreso “Los Rostros de la Máscara” en México
tendrá la oportunidad de exponer y difundir el arte regional.

Labán es oriundo de Huancabamba, y destaca por promover la recreación de danzas tradicionales como la “Danza de los Diablicos de Huancabamba”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 000086-2020-VMPCIC/MC.

Asimismo, el artista conoce las tradiciones del pueblo de origen ancestral, en el que las creencias, las festividades, la idiosincrasia, la gastronomía, las bebidas, etc., constituyen elementos identitarios del ande piurano.

Por otro lado, es necesario mencionar que las máscaras son elementos que se utilizaran en diversas manifestaciones culturales (danzas, escenificaciones, etc.)

Ello, donde se representan personajes del mundo místico y del pensamiento colectivo, asociando sus características a una forma de ser.

El “mascarero” Jesús Labán será la voz de Piura y el Perú en este evento de magnitud internacional.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7151612406970551558?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774